24 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

Cultura.- El Premi Lluis Guarner reconoce el trabajo de la escritora María Beneyto

VALENCIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Valenciana acogió hoy el acto de entrega del Premi Lluis Guarner 2009, que concede la Generalitat, a la escritora María Beneyto. El galardón reconoce su larga trayectoria y su aportación a las letras valencianas, tanto en castellano como en valenciano, así como en los más diversos géneros literarios. El Premi Lluis Guarner le ha sido entregado por la directora general de Libro, Silvia Caballer. El trabajo de María Beneyto ya había recibido otros galardones como el Premi València de Poesía en 1953 y el Premi Ausiàs March en 1976 entre otros, informó hoy la Conselleria de Cultura en un comunicado.

El Patronato que falló en diciembre este premio estuvo compuesto por la directora del Libro, Silvia Caballer, en representación de la consellera de Cultura; José Francisco Yvars-Castelló, como albacea testamentario de Lluis Guarner; Carlos Precioso, subsecretario de la conselleria de Cultura; Pere Maria Orts i Bosch y Vicente Navarro de Luján, en representación del ámbito cultural valenciano; Mercedes de la Fuente, en representación de la conselleria de Economía; y Fernando Lliso, jefe del área de Coordinación del Libro y Bibliotecas, quien actuó como secretario.

El Patronato Lluis Guarner concede cada año el premio a cualquier personalidad de la cultura valenciana ya sea en la modalidad científica o humanista.

María Beneyto (Valencia, 1925) es poeta y novelista. En ambos géneros destacó a partir de los años 50, sobre todo a raíz de ganar el Premio Ciudad de Barcelona con el libro de poemas Ratlles a l'aire (1956). Pero la década posterior es la de su producción narrativa, en la cual es imprescindible nombrar su novela La dona forta (1967). Los críticos han calificado esta obra como la más interesante publicada en Valencia durante los años sesenta.

De sus últimos libros publicados destacan 'Després de soterrada la tendresa' (1993) y 'Elegies de pedra trencadissa' (1997), publicados por la editorial Bromera. Actualmente Maria Beneyto vive en Valencia.