17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 26 de abril de 2008

    Cultura.- Los Premios de la Crítica Valenciana recaen en Rafael Chirbes, Antonio Gracia y Julián García Candau

    VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

    Los Premios de la Critica Literaria Valenciana, en su XVIII edición, se fallaron hoy en la localidad de Lliria (Valencia). El ganador en la modalidad de poesía fue Antonio Gracia, por su obra 'La urdimbre luminosa'; en narrativa se galardonó a Rafael Chirbes, por su novela 'Crematorio', y en ensayo y otros géneros el premio recayó en Julián García Candau por 'El deporte en la guerra civil'.

    Estos premios cuentan con la colaboración de la Diputación de Valencia y el patrocinio del Ayuntamiento de Lliria y de la Conselleria de Cultura y Deporte, según indicaron en un comunicado fuentes de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios, organizadora del evento.

    El jurado de poesía, presidido por Antonio Hernández, decidió premiar 'La urdimbre luminosa', "por su profesión formal y por su luminosidad que, como el título del libro indica, son las cualidades sobre las que asienta su vasto, sólido y rico mundo existencial".

    El jurado de narrativa, compuesto, entre otros, por Ángel Basanta y Susanna Fortes, eligió la novela de Chirbes por "su valiente exploración de los problemas de la sociedad española actual en una novela polifónica escrita con una extraordinaria brillantez estilística y construida con gran riqueza de perspectivas en el análisis de los conflictos de sus personajes".

    Por su parte, 'El deporte en la guerra civil' fue escogido por el jurado de ensayo y otros géneros, presidido por Andrés Sorel, que calificó la obra como "un relevante trabajo de investigación sobre un aspecto de gran incidencia social y cultural en la España que discurre de 1936 a 1939".

    Los finalistas del certamen fueron, en poesía, Manuel Emilio Castillo, por 'La mirada del Ocaso'. En narrativa, Juan Ramón Barat, por '1707. El sueño perdido', se quedó a las puertas de recibir el premio. El finalista en la modalidad de ensayo y no ficción, por último, fue José Luis Ferris, por 'Carmen Conde. Vida, pasión y verso de una escritora olvidada'.

    Los jurados estuvieron formados por críticos literarios, profesores, escritores y creadores, que trabajan o colaboran con distintos medios de comunicación y suplementos literarios. El presidente de los Premios fue José Vicente Peiró y la secretaria Cristina Martínez.