17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Cultura.- Presuntos Implicados, Ballet de Manchuria y ópera centran la nueva temporada de l'Auditori de Torrent

    VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Presuntos Implicados, el Ballet de Manchuria y el repertorio operístico son algunos de los principales atractivos de la programación de invierno y primavera de 2009 del Auditori de Torrent (Valencia), que ofrecerá alrededor de 70 propuestas de mMúsica en todos sus géneros, teatro y danza, además de ciclos ya consolidados, informaron hoy fuentes del espacio cultural. La música será el eje central de toda la programación de l'Auditori, y lo será en todas sus facetas y géneros, ópera, zarzuela, ballet, música sinfónica, música de cámara, música popular y conciertos didácticos. También el teatro y la danza ocuparán un importante espacio en esta programación.

    Tres espectáculos líricos marcarán la continuidad de una temporada que iniciaron en otoño las representaciones de 'Las Bodas de Fígaro' y 'Carmen'. El primero de ellos, 'Chapí, una comedia divina', un homenaje al compositor Ruperto Chapí en el centenario de su muerte, con cuya producción L'Auditori ha querido colaborar. Este original recorrido por la vida y las zarzuelas de Chapí a partir de su última ensoñación contará con la participación de destacados cantantes y actores. Su estreno absoluto tendrá lugar en L'Auditori de Torrent para iniciar su posterior gira por España.

    También destacados intérpretes, junto a Orquesta Ciutat de Torrent, ofrecerán el 23 de enero la hilarante comedia de Manuel Fernández Caballero El dúo de 'La Africana', una popular zarzuela que pone en escena los entresijos de una compañía de ópera.

    El broche de este apartado dedicado a la lírica lo constituirá la representación de una de las óperas más brillantes del compositor checo Leos Janacek, 'Jenufa'. Esta producción escénica de Jitka Stokalska contará con la participación de los solistas y coro de la Ópera de Cámara de Varsovia y la Orquesta Sinfonietta de Varsovia.

    Con el formato de los grandes espectáculos, el 13 de febrero visitará la sala una gran compañía de ballet, el Ballet Nacional de Liaoning (Manchuria), que ofrecerá el espectáculo 'El último emperador'. A partir de la coreografía desarrollada por Ivan Caballari y coproducida por el Ballet de Stuttgart esta puesta en escena nos narra la vida del monarca Pu Yi, que Bernardo Bertolucci llevara a la gran pantalla hace unos años.

    Por su parte, la danza contemporánea, estará presente a través de la nueva creación de Ananda Dansa, 'El circo de la Mujer serpiente'. Se trata de un espectáculo inspirado en las carpas itinerantes y las casetas de circo de los siglos XIX y XX.

    La música sinfónica va a contar con la participación de la Orquesta de Valencia, dirigida por Enrique García Asensio, que presentará un interesante programa que, junto a obras de Arriaga, Hummel y Manuel de Falla, incluye el Concierto de Aranjuez de Joaquin Rodrigo. En esta emblemática obra del repertorio español contará como solista el guitarrista José Mª Gallardo del Rey.

    Ya en marzo, también la Orquesta Ciutat de Torrent brindará un concierto sinfónico que rendirá un homenaje a G. F. Händel interpretando dos de sus más celebradas obras orquestales, 'La Música para los reales fuegos de artificio' y la 'Música acuática'.

    Otras propuestas de música de cámara y coral completarán la oferta musical de este semestre. De entre ellas, cabe destacar el concierto del violinista Riccardo Minasi, que acometerá la integral de las sonatas para violín y bajo contínuo de G. F. Händel; el dúo formado por la cantante torrentina Francesca Ortí y Chang-Rok Moon con un programa enteramente francés, la prestigiosa Schola Romana que dará una muestra de la música de Tomás Luis de Victoria; el concierto centrado en Bartok, que reunirá a dos veteranos pianistas y dos percusionistas, todos ellos profesores del Conservatorio local o la serie de conciertos que se ofrecerán en el encuentro de instrumentos de metal organizado por Spanish Brass Luur Metalls.

    Como colofón y novedad en las programaciones de l'Auditori de Torrent figura el concierto del grupo valenciano Presuntos Implicados. La actuación, en la que la banda presentará sus últimos trabajos con su nueva cantante, se enmarca en la intención de atraer y en dar a conocer L'Auditori a públicos jóvenes.

    Por lo que se refiere al teatro, tras la puesta en escena de 'El secreto de las Mujeres' de Yolanda Dorado a cargo de la compañía torrentina GTI, l'Auditori acogerá uno de los grupos teatrales más prestigiosos, Dagoll Dagom, que recreará el diálogo sarcástico entre diferentes concepciones del arte dramático a través del texto de Joan Lluís Bozzo Cómica Vida.

    Cerrará este ciclo un texto teatral de Mark O'Rowe. Bajo el título de 'Howie el Rookie' se presenta un drama de lo cotidiano que se desarrolla en los arrabales de una gran ciudad. Todo el desarrollo de un drama trepidante corre a cargo de los relatos de dos personajes, cuyos monólogos alternantes componen un crudo e insólito relato.

    PÚBLICO ESCOLAR

    Además también continuarán los ciclos de actividades dirigidas al público escolar --'Teatrescolar' y 'Audiciones Musicales'--, así como otras propuestas realizadas por las sociedades musicales y diferentes colectivos, que completarán este semestre repleto de ofertas culturales.

    En total, L'Auditori presenta para este semestre cerca de 70 actividades con una gran variedad artística. Desde teatro, ballet, música de cámara, música sinfónica, corales, hasta ópera, zarzuela e incluso conciertos de pop rock. "Ésta es una programación completa y de calidad que mantiene en la línea de convertirnos en el referente cultural para la Comunitat Valenciana", señaló el concejal de Cultura de Torrent, Modesto Muñoz.