Cultura procederá "de inmediato" a demoler las casas para tener "preparada" la zona de ampliación del IVAM

Trini Miró
GVA
Actualizado: domingo, 8 agosto 2010 14:14

VALENCIA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Cultura va a proceder "de inmediato" a la demolición de las casas colindantes al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y que se encuentran en el área de ampliación del museo valenciano, según ha asegurado la titular de este departamento, Trini Miró.

La consellera, en una entrevista concedida a Europa Press, ha manifestado que en estos momentos el objetivo es derribar los inmuebles para tener la zona "limpia y preparada".

Miró ha recordado que la Generalitat cuenta ya con las licencias de derribo y dispone de tiempo para ejecutarlas hasta el próximo mes de diciembre. Por ello, se va a realizar "un plan de acción" en el que los servicios de arquitectura digan cómo hay que llevar a cabo la demolición porque, además, el hecho de tener en pie las casas "está generando problemas", ha comentado la consellera en referencia a las quejas de algunos vecinos por la ocupación de los edificios.

Trini Miró ha subrayado la importancia del proyecto de ampliación del IVAM porque, "dada su relevancia, hay muchos mecenas que están donando obras y puede llegar un momento que se necesiten más espacios".

"No hemos parado durante esta legislatura de trabajar, lo que ocurre es que es un trabajo que no se ve pero que es costoso y laborioso: empezamos con los realojos y ahora queremos proceder de inmediato con la demolición de las casas colindantes para poder tener aquello limpio y preparado", ha declarado.

Miró ha añadido que, tal y como ya avanzó la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, se está buscando financiación privada para que colabore en el proyecto. En opinión de la consellera, "lo más necesario es tener más espacio" y eso se conseguiría "en una primera fase". En este punto, ha reconocido que el momento actual es "muy complicado" económicamente por lo que, "sin descartar nada", hay que "marcar prioridades".

"De momento, acometeremos la demolición para que quede limpia, después a ver si encontramos patrocinios privados para ver si podemos iniciar la ampliación, aunque sea también por fases si no puede ser toda de golpe, e ir haciendo conforme se vaya necesitando", ha enumerado.

Por otra parte, Miró ha insistido en reprochar al Gobierno central que no otorgue una ayuda directa al IVAM, como sí hace con otros museos como el MACBA o el MNAC, ni haya contestado a la propuesta de la Administración valenciana de formar parte del patronato.

Así, ha recalcado que el Ministerio de Cultura "únicamente" ha ayudado al IVAM este año con 250.000 euros porque ha sido "el único museo al que la Exposición Universal de Sanghai, en China, le ha permitido llevar una exposición". Por ello, al Ministerio "no le quedó mas remedio para aportar esa colaboración", ha opinado.

MUSEO DEL MEDITERRÁNEO

Ante esta situación, la representante del Ejecutivo autonómico ha criticado que no se dé ayuda al IVAM y sí se haya presupuestado 312.000 euros para el Museo del Mediterráneo, un centro "del que ni la Generalitat ni el Ayuntamiento de Valencia saben nada".

En este punto, ha reprochado que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara en 2008 en campaña electoral este proyecto "que nadie sabía de qué iba y continuamos sin saber lo que es".

Miró ha considerado que el dinero presupuestado "se podría destinar al IVAM o al San Pío V" en vez de "lanzar a bombo y platillo anuncios que después no se van a cumplir creyendo que así se van a ganar unas elecciones". "Pero, afortunadamente, la gente sabe quién es cada cuál, quién cumple cuando se compromete y quién vende humo a toda hora y no hace nada por los valencianos", ha sentenciado.