Cultura.- La producción de Teatres 'El amor del ruiseñor' llega mañana al Festival de Teatro Clásico de Mérida

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:21

MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La producción de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV) 'El amor del ruiseñor', original de la autora neoyorquina Timberlake Wetenbaker pero que toma como base el poema de Ovidio 'Metamorfosis', llegará mañana al Teatro Romano dentro de la programación oficial del LII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La obra fue presentada hoy en rueda de prensa por el director del festival, Francisco Carrillo, la directora del CEDRAMA, María José Casado, el director de la obra Jorge Picó y los actores Inés Díaz que interpreta a Filomela y Juli Cantó que interpreta a Tereo.

El director de la obra, Jorge Picó destacó que sobre el escenario del Teatro Clásico de Mérida se producirá algo "mágico" ya que se representará la obra de una autora viva como es Timberlake Wertenbaker pero al mismo tiempo se conectará en un espacio y con un argumento "en el que los muertos hablan mucho".

La obra que se representará desde mañana jueves y hasta el domingo, no es una adaptación de la original de Wertenbaker, sino más bien, y como dijo su director, una traducción, ya que considera un engaño traducir las mismas palabras de un idioma a otro "ya que lo que quieres es que suene la misma textura, la misma música que en el idioma original".

'El amor del ruiseñor' narra el mito de Procne y Filomela, hijas del rey ateniense Pandión, quien, al entrar en guerra con Tebas, se aseguró la alianza de Tereo, rey de Tracia, entregándole a su hija Procne en matrimonio.

Una vez casados, Procne sintió pronto la ausencia de su hermana y mandó a su marido a buscarla, y esto hizo que Tereo quedara prendado al conocer a Filomela. Este deseo lo llevó a poseer a Filomela por la fuerza y, asustado para que ella no revelara lo sucedido, le cortó la lengua.

A pesar de esto, Filomela denunció el crimen bordando un tapiz que envió a su hermana, y al conocer Procne la noticia, sacrificó a Itis, el hijo que había tenido con Tereo, y se lo sirvió guisado a su marido como venganza. En la persecución posterior, los dioses obraron una metamorfosis convirtiendo a Procne en golondrina, a Filomela en ruiseñor y a Tereo en abubilla, el ave de aspecto guerrero.

La metamorfosis era en la mitología clásica el procedimiento de intervención divina para vengar o castigar las afrentas personales a algún dios. En este caso, es la benevolencia la que mueve a los dioses a transformar a Procne y Filomela en pájaros, para que así puedan escapar de Tereo, que las perseguía con un hacha para matarlas.

Picó insistió en que la compañía ha trabajado mucho en averiguar qué puede llevar a una persona a cometer estas atrocidades y entonces te das cuentas de que en esta obra no hay bandos de buenos ni de malos.

Así puso el ejemplo de Procne, una chica aplicada que se casa con quien su padre le ordena pero que finalmente acaba matando a su hijo.

El director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Francisco Carrillo, se mostró encantado con la representación de esta obra que en sus palabra tiene "texto, texto, texto y teatro, teatro, teatro" y añadió que "gozará de sobremanera" con su representación.

Por su parte la directora del CEDRAMA, María José Casado, resaltó la excepcionalidad del montaje 'El amor del ruiseñor' en un espacio "diferente, único y privilegiado" como es el espacio escénico del Teatro Clásico, algo que a su juicio constituirá "un reto para a compañía".

De la misma manera se mostró convencida de que esta nueva y atemporal lectura del mito de Procne y Filomela atraerá el interés de un público al que calificó de "siempre expectante y abierto a nuevas lecturas de los textos clásicos".

'El amor del ruiseñor' es una producción de Teatres de la Generalitat Valenciana adaptada y traducida al español por Miguel Teruel y Jorge Picó, con dirección escénica de este último, que cuenta con los actores Inés Díaz como Filomela, Empar Canet como Procne, Juli Cantó como Tereo, e Isabel Rocatti como Níobe.