Cultura.- La producción de Teatres 'Enrique IV' se presenta en el Festival de Clásicos de Alcalá de Henares

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 21:05

VALENCIA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Clásicos que se celebra en Alcalá de Henares acogerá mañana viernes y el sábado 21 de junio la producción de Teatres de la Generalitat 'Enrique IV', dirigida y protagonizada por José Sancho, informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Este es el tercer año consecutivo en el que una producción de Teatres de la Generalitat acude a este prestigioso festival. Hace dos años acudió con la producción 'En amores inflamada, la pasión del medioevo al Renacimiento' y el pasado año con 'El sí de las niñas' de Leandro Fernández de Moratín, recordaron las mismas fuentes.

La producción de este texto de Luigi Pirandello ha sido dirigida y protagonizada por José Sancho, que ya interpretó hace diez años a este personaje bajo la dirección de José Tamayo, en el que sería su último montaje como director.

José Sancho está al frente de un elenco totalmente valenciano compuesto por los actores Sergio Caballero, Manolo Maestro, Manuel Ochoa, Paco Trenzano, Juansa Lloret, José Montesinos, Pep Banyuls, Joan Carles Roselló, Pepa Juan y Erika García. La escenografía y la iluminación son de Paco Azorín y el vestuario de Pascual Peris.

El espectáculo, que se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el pasado 14 de febrero y estuvo en cartel hasta el 9 de marzo, cosechó un gran éxito de crítica y público.

Tras la exhibición en el Principal de Valencia el espectáculo inició una gira que ahora le lleva al escenario del festival de Alcalá.

'Enrique IV' es, sin duda, uno de los mayores textos del teatro contemporáneo. Pirandello escribe siempre sobre la dualidad de la vida, y en este texto su protagonista tiembla patéticamente ante una vida que no ha vivido como muy pocos personajes lo habían hecho antes en el escenario, yendo de la locura a la claridad razonada y de ésta la rechazo que se lo impide. Un personaje en equilibrio entre la cordura y la locura que extiende su dominio sobre cuantos le rodean. Una cita imprescindible para todos los amantes del teatro.