Cultura.- Un profesor del CEU Cardena Herrera recupera la esencia de Cortázar en grabaciones inéditas

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 14:17

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El profesor del CEU Cardenal Herrera Miguel Herráez prepara un libro sobre más de diez horas de grabaciones de unas conferencias que el escritor argentino Julio Cortázar ofreció en la Universidad Berkeley de California (EEUU) en el año 1983 y sobre las que no existe ninguna referencia escrita, según informó la institución académica en un comunicado.

Los documentos sonoros llegaron a las manos del profesor a través de un restaurador de sonido argentino, quien recuperó las conferencias de unos casetes en "mal estado" que le había facilitado una antigua alumna de Cortázar, que nunca llegó a reclamarlas.

El profesor ha obtenido el permiso de la viuda de Cortázar, Aurora Bernárdez, y es "la única persona en el mundo que tiene acceso a estos documentos, donde el escritor reflexiona sobre la esencia de su obra", según explicó el CEU Cardenal Herrera.

Herráez prepara en un libro la trascripción de los documentos sonoros inéditos, compuestos por ocho discos compactos con más de diez horas de grabación, en los que Cortázar reflexiona sobre su obra; la literatura social, los cuentos, la novela erótica y Rayuela, su obra maestra.

El profesor asegura que estos documentos tienen una "gran importancia" ya que "sobre su conferencias no quedó nada inédito". "El hecho de ser declaraciones en un intervención con alumnos universitarios le otorgan espontaneidad y una serie de chispazos y ocurrencias que multiplican su valor literario de cara a conocer más profundamente la figura de Cortázar", explicó Herráez.

Según este experto en el escritor argentino, las grabaciones "iluminan parte de la propia poética de Cortázar, además de sus propias concepciones del relato contemporáneo". Respecto a la obra que está realizando, Herráez subrayó que debe "ser fiel en la trascripción, aunque dándole "academicismo, pero sin exceso, ya que no era lo que más le gustaba a Cortázar".

Pese al valor literario de las grabaciones, lo "más sugerente" es la forma en que los documentos llegaron a las manos del profesor Herráez. Todo empezó tras una entrevista en el periódico argentino Clarín, con motivo de la publicación en Argentina de su biografía sobre Julio Cortázar. A los pocos días de llegar a España, el profesor recibió un correo electrónico de una persona llamada Isidro, que se dirigía a él después de haber leído la entrevista para ofrecerle un material sobre Cortázar.

Según señlaó Herráez, "en un principio desconfié", pero decidió indagar más en el asunto. Tras mandarse mutuamente varios correos, el profesor del CEU Cardenal Herrera se citó con esta persona aprovechando un viaje a Buenos Aires en julio de 2004, donde le facilitó los CD.

El hombre no quería nada a cambio y sólo permitió que Herráez le abonara los discos compactos (alrededor de 5 euros), y el regalo de su libro Julio Cortázar. Esta persona resultó ser Isidro Costantini, un experto restaurador de audio "y admirador de Cortázar", que había recibido el material de una antigua alumna del escritor argentino. Esta mujer, de la que no se conocen más datos, se tomó la molestia de grabar la conferencia y años después intentar transformarla en CD para que no se perdiera. Misteriosamente, nunca reclamó las grabaciones, por lo que Constantini, después de leer la entrevista a Miguel Herráez en Clarín, se puso en contacto con el profesor para facilitarle el material como biógrafo de Cortázar.

Una vez obtenidos los documentos, el profesor del CEU Cardenal Herrera se puso en contacto con Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar, quien le dio la autorización para trabajar con el material del que no dispone ningún investigador en el mundo y del que ya adelantó un pequeño extracto en su libro 'Dos ciudades en Julio Cortázar', que entre agosto y septiembre se reedita en Argentina, con prólogo nuevo y alguno de los materiales de las grabaciones.

En estos momentos, Herráez trabaja en la trascripción de las más de diez horas de documentos que se concretarán en un nuevo libro. Miguel Herráez es profesor de Crítica Literaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Es uno de los máximos especialistas en Julio Cortázar, de quien ha escrito su biografía más completa, 'Julio Cortázar, el otro lado de las cosas', traducido al ruso.

Es también antólogo y responsable de ediciones del escritor argentino ('Los venenos y otros cuentos') y de relatos fantásticos del siglo XX ('Cuentos de Fantasmas'), además del 'Dos ciudades en Julio Cortázar', publicado en España por Ronsel, y que entre agosto y septiembre tendrá su reedición en Argentina. Otros títulos de su obra son los ensayos 'Sobre nosotros' y 'La estrategia de la posmodernidad en Eduardo Mendoza', las novelas 'Detrás de los tilos', 'Click', 'Confía en mi' y 'Bajo la Lluvia', y los libros de cuentos 'El confidente', 'Te lo puedo decir ahora' y 'Cuentos franquistas'.