6 de abril de 2020
11 de septiembre de 2008

Cultura.- Profesores de la UPV colaboran en un estudio de la arquitectura tradicional de España, Francia y Japón

VALENCIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) colabora, junto a la Universidad Nacional de Hokkaido (Japón) y el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), en un proyecto de investigación cuyo objetivo es realizar un estudio comparativo de arquitectura tradicional de estos tres países, informaron hoy fuentes de la institución académica.

Esta iniciativa, en la que participan los profesores del Departamento de Composición Arquitectónica de la UPV, Fernando Vegas y Camilla Mileto, se enmarca dentro de un proyecto de investigación de tres años de duración, que está financiado por el Ministerio nipón de Cultura.

Como arquitectura típica valenciana, se estudiarán las casas tradicionales del Rincón de Ademuz. Este tipo de construcciones han sido objeto de más de una década de estudio e investigación por parte de los profesores Vegas y Mileto, quienes desde 1995 organizan anualmente talleres de arquitectura tradicional en esta comarca del interior de la Comunitat Valenciana.

"La arquitectura tradicional de Ademuz es un ejemplo de construcciones típicas de la Comunidad Valenciana que han sabido conservar su carácter peculiar a lo largo de los siglos, a diferencia de otras comarcas que se ha visto más afectadas por el boom urbanístico", señala el profesor Vegas.

La investigación es fruto de la colaboración que mantienen en los últimos años la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Nacional de Hokkaido, una de las más prestigiosas del país asiático, y que se ha materializado en varios acuerdos de intercambio de alumnos y profesores entre ambas instituciones académicas.

Como explican los responsables del proyecto, en el marco de esta iniciativa, una delegación de profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia tiene previsto desplazarse el próximo año hasta Japón para estudiar las construcciones tradicionales del norte de país.

"Aunque formalmente las casas tradicionales del Rincón de Ademuz y de Japón tienen poco que ver, ambos tipos de construcciones constituyen un claro ejemplo de sostenibilidad, funcionalidad y adaptación al medio", añade Fernando Vegas.

Dentro de esta colaboración, una delegación formada por profesores y estudiantes de distintas universidades japonesas se ha desplazado hasta Valencia para participar, del 12 al 21 de septiembre, en el XIII Taller Internacional de Arquitectura Tradicional en el Rincón de Ademuz, que dirigen los profesores Vegas y Mileto. El objetivo de estos talleres es el estudio de las construcciones típicas de la comarca, con la finalidad de salvaguardar la tradición arquitectónica del lugar.

Los participantes en esta edición estudiarán cómo ha evolucionado la vida durante el último siglo y su reflejo en la arquitectura tradicional del Rincón de Ademuz. Para ello, estudiantes y profesores realizarán estudios detallados de ocho casas tradicionales de esta comarca de la Comunitat Valenciana. Una vez finalizados, todos los trabajos se expondrán en el Albergue 'Los Centenares' de Castielfabib.

En la edición de este año, que arranca mañana viernes 12 de septiembre, participan cerca de treinta profesores y estudiantes procedentes de las universidades de Hokkaido, Niigata y Senshu, el Hokkaido Institute for Technology y el Hachinohe Institute of Technology (Japón), el Istituto Universitario di Architettura di Venezia y la Università degli Studi de Firenze (Italia), la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad Politécnica de Valencia.

TALLERES

Desde 1995 la Universidad Politécnica organiza anualmente estos talleres de Arquitectura Rural en el Rincón de Ademuz. Su objetivo explícito es "profundizar en el estudio de las construcciones típicas" de la zona, "con la finalidad de salvaguardar la tradición arquitectónica del lugar y evitar su total desaparición". Desde el primer taller internacional del que se cumplen ya trece años, a lo largo de los cuales han participado en la experiencia numerosos estudiantes procedentes de universidades europeas, sudamericanas, japonesas y marroquíes.

A partir de los datos obtenidos en los años de talleres, los profesores de la Politécnica elaboraron un proyecto piloto detallado para la restauración de una casa rural, por el que sus autores, los profesores Fernando Vegas y Camilla Mileto, fueron galardonados con el Premio Europa Nostra 2004 que otorga la Unión Europea a las actuaciones más destacadas de recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico, por su proyecto piloto para la restauración de una casa tradicional de esta comarca del interior de Valencia.