Cultura.- Programadores y productores apuestan por circuitos de teatro infantil para garantizar los públicos adultos

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 21:16

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los programadores, exhibidores y productores, que se reunieron hoy en la II edición del Festival de Teatro Infantil Contaria apostaron por los circuitos de teatro para niños y niñas, ya que "resulta imprescindible para garantizar los públicos adultos del futuro". Este festival organizado por el SARC de la Diputación de Valencia y el Teatre Escalante, cierra su programación mañana con un estreno valenciano, después de cinco jornadas que han contado con la participación de compañías de toda España.

A lo largo de la jornada de hoy se ha programado un debate que para que los profesionales analicen las problemáticas del sector y busquen salidas. Al respecto, la directora del encuentro María Ángeles Marchirant destacó que "el teatro para niños representa una actividad tan imprescindible como frágil y vulnerable, y por eso el apoyo de las instituciones públicas y privadas resulta esencial".

En este sentido, destacó que "la crisis del público teatral, más que corresponderse con una crisis del teatro, se refiere a una falta de formación de los consumidores, y esta formación debe iniciarse en la infancia, tanto desde el ámbito público como el privado y el artístico", apuntó.

Los expertos reunidos en el festival coincidieron en que la fórmula para el público menudo ha de recibir el respaldo de empresarios, estados y artistas (autores y actores), que "a veces la subestiman", lamentaron. Así, subrayaron que la "desatención del teatro para niños y niñas acarrea, por lógica, la deficiencia de público adultos".

Marchirant se planteó que "si nos olvidamos de formar, de inculcar, de fomentar el gusto por este arte a los más pequeños, cómo pretendemos luego que de adultos, la gente vaya al teatro". Por ello, la directora insistió en la necesidad de "potenciar desde todos los flancos de la sociedad estos circuitos teatrales".

Además de servir como herramienta educativa y de sensibilización, afirmó que "habría que infundir la creencia de que el teatro infantil encarna una opción de expresión artística, tanto como los formatos para adultos", ya que "los pequeños son realmente inteligentes y pueden entender problemas profundos".

CONTRA LA CONSIDERACIÓN DE SUBGÉNERO

Así, se mostró "en contra de la concepción que considera las fórmulas para los más pequeños como un subgénero", y añadió que resulta tan importante, como que de su impulso y de su calidad dependerá la fuerza y la solidez de los públicos adultos de los próximos años".

El festival de teatro para niños y niñas Contaria cierra mañana viernes, 24 de octubre, su segunda edición con cuatro obras, una de ellas estreno. Se trata de 'Els amors de Bastià i Bastiana', un espectáculo protagonizado por el Escalante CT y Saga Producciones, que cuenta cómo Mozart compuso a los 12 años la ópera que le da el nombre a la obra y que se presentará a las 19.30 horas en el Teatre Escalante.

Mañana también se presenta 'OVNI', de los catalanes de Farrés Brothers i Cía. Se trata de una obra que muestra que las familias pueden componerse de maneras muy distintas y que los niños de entre siete y 12 años podrán contemplar a las 9.45 horas.

Por su parte, los madrileños de la Factoría teatro presentan 'El cuento de la lechera (vamos a romper cántaros)', un musical para niños de entre tres y seis años, que trata de las travesuras de dos hermanos a las 15.30 horas en la sala Matilde Salvador, de La Nau; mientras que los valencianos de Visitants presentan 'Tirant y Carmesina', un espectáculo de calle que narra la gesta épica en la que caballero libera al Imperio Griego de asedio turco, en la Plaza del Patriarca, a las 17.30 horas.