23 de abril de 2019
2 de febrero de 2008

Cultura.- Proliferan los libros sobre el rey Jaume I el Conquistador cuando se cumplen 800 años de su nacimiento

BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete editoriales han publicado diversos libros por la celebración del octavo centenario del nacimiento del monarca Jaume I el Conquistador (Montpeller, 1208- Valencia, 1276), que se cumple hoy. En esos libros se analizan aspectos de la vida y obra de uno de los forjadores de la Corona de Aragón que se convirtió en leyenda.

Jaume I, que nació tal día como hoy de hace 800 años y yace en el Monasterio de Poblet (Tarragona), narró en 'El llibre dels fets' la expansión de la corona catalano-aragonesa bajo su reinado con un estilo rico y salpicado de oralidad, estilo que ahora Jordi Bruguera ha adaptado y modernizado en la edición que publicó el año pasado la editorial Proa, del Grup 62. La editorial valenciana Bromera publicará en abril otra versión de 'El llibre dels fets' a cargo de Francesc Machirant.

La editorial labutxaca en formato de bolsillo y Columna en formato convencional acaban de publicar la trilogía 'Jaume I el Conqueridor', de Albert Salvadó. La novela, que se presenta como histórica e imaginativa, compendia en un solo volumen tres partes --'El punyal del sarraí', 'La reina hongaresa' y 'Parleu o mateu-me'-- de la historia de Jaume I. Pese a ser hijo de rey, Jaume I fue prisionero a los tres años de edad, pero su voluntad de hierro fue capaz de dar un vuelco a su futuro.

Las trifulcas y escaramuzas que tuvo con los nobles que le disputaban la corona, sus amores apasionados, las conspiraciones, los obstáculos y las conquistas de Mallorca y de Valencia son hitos de la vida y leyenda de Jaume I que repasa exhaustivamente Albert Salvadó.

Precisamente, verdad y mito es el eje central de otros dos libros: 'Jaume I. Història i mite d'un rei', de Stefano Maria Cingolani, que Edicions 62 publicó en octubre del año pasado, y 'El rei conqueridor. Jaume I: entre la història i la llegenda', de Antoni Furió editado recientemente por Bromera.

La conquista de Mallorca y Valencia fue clave en el reinado de Jaume I. Agnès y Robert Vinas presentaron con la editorial Moll en 2007 y en Palma de Mallorca 'La conquesta de Mallorca'. La misma temática trata 'Els jardiners de l'Alfàbia', publicado por el mallorquín Guillem Rosselló en 2007 con la editorial Pagès. Para acercar a los más jóvenes este episodio clave en la vida de Jaume I, Enric Lluch ha publicado con Bromera 'Temps de conquesta'.

Jaume I fue rey de Aragón desde los seis años, de Mallorca desde los 21 y de Valencia desde los 31. Además, obtuvo los títulos de Conde de Barcelona y de Urgell y señor de Montpellier. Las editoriales Pagès y Base recogen estos datos respectivamente en las monografías 'Jaume I i el seu regnat', de Ernest Belenguer, y 'Jaume I el Conqueridor' de Ferran Soldevila. Con el mismo título que este último y realizado por Ferran Cremades se suma al nutrido conjunto de libros publicados últimamente sobre Jaume I la editorial MR.

La ajetreada vida amorosa de Jaume I le sirvió a Maria Carme Roca para realizar un estudio sobre los amoríos de Jaume I que ahora publica L'esfera dels Llibres. Titulado 'Les dones de Jaume I', Roca recrea el matrimonio del rey con Leonor de Castilla, con la que tuvo un hijo antes de divorciarse, y todas sus amantes durante y después de ese primer matrimonio, como también las tuvo mientras estuvo casado posteriormente con Violant d'Hongria, con quien engendró ocho hijos.