PSPV destaca que la biblioteca de la Trinidad permanece cerrada y critica su desmantelamiento por "desidia"

Salvador Broseta en una imagen reciente
Europa Press
Actualizado: jueves, 23 octubre 2014 15:56

VALENCIA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista y portavoz adjunto del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, ha destacado este jueves que la biblioteca de la Trinidad permanece cerrada, al tiempo que ha criticado que se llevara a cabo su desmantelamiento por "la desidia, el abandono y el sectarismo de los dirigentes del PP".

Así, en un comunicado, ha calificado de "burla" que en la web del consistorio aparezca un comunicado sobre el aniversario del Museo de Bellas Artes San Pío V en el que se diga que esta biblioteca "ya funciona en el espacio donde se ubicaba el antiguo zoo".

"La falta de escrúpulos del PP para engañar y manipular ha quedado retratada en su página web", ha indicado Broseta, que ha comentado que este punto de lectura, financiado por el Plan E del Gobierno socialista, "llegó a estar equipado" aunque "nunca entró en funcionamiento por el sectarismo del PP. "Lejos de acabarla en 2009, prefirió abandonarla y arruinarla", ha dicho.

El edil socialista ha señalado que en abril preguntó en la Comisión de Cultura "cuándo tenía previsto abrir este centro" y ha indicado que la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, "no quiso dar una fecha exacta ni aproximada" y que "remitió al proyecto de reurbanización del entorno del San Pío V".

Salvador Broseta ha agregado que esta biblioteca "estuvo completamente equipada, con mesas, sillas e, incluso, con ordenadores" y ha manifestado que "más tarde se retiró el mobiliario". "Desde entonces, la Delegación de Cultura ha consentido su completa destrucción y expolio, malgastando los más de 320.000 euros del Plan E. Esperaremos a ver si los próximos presupuestos municipales incluyen su puesta en marcha y cuánto costará volver a equipar un edificio desmantelado por la desidia, el abandono y sectarismo de los dirigentes del PP", ha expuesto.

El edil del PSPV, que ha considerado que el Ayuntamiento de Valencia "podría haber aprovechado para pedir a la Generalitat" esa instalación, ha opinado que la apertura de la biblioteca "seguirá eternizándose porque el entorno sigue pendiente de la expropiación para siete parcelas, con una superficie de 1.300 metros cuadrados". Ha censurado que se haya tardado "25 años en anunciar que licitarán las obras de acondicionamiento".

"SE ACERCAN LAS ELECCIONES"

A este respecto, Broseta ha indicado que el proyecto de urbanización y ajardinamiento de la calle Genaro Lahuerta y Vuelta del Ruiseñor en el entorno del museo ya estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde 1989. "Se acercan las elecciones y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, después de 25 años recupera del baúl del olvido un proyecto que ha mantenido en situación de degradación y abandono la segunda pinacoteca de España", ha dicho.

"El conjunto de la zona se encuentra en un estado de abandono indigno. Carece de un horizonte claro porque no se ha previsto en el proyecto que 1.300 metros cuadrados de suelo necesario son privados y hay que expropiarlos. Sin la propiedad del suelo no podrá adjudicarse la obra", ha agregado.