Cultura.- EL PSPV reclama que Cultura y Ayuntamiento de Valencia restauren y musealicen la casa de Pérez Báyer

Actualizado: domingo, 23 marzo 2008 14:18

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSPV reclama a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia que inviertan conjuntamente en la recuperación de la casa natalicia del ilustrado Francisco Pérez Báyer --ubicada en el número 6 de la calle Palomar de Valencia--- para destinarlo a uso museístico.

El grupo socialista en las Corts Valencianes reclama, en una proposición no ley a la que ha tenido acceso Europa Press, que el parlamento valenciano inste al Consell para que "mediante la Conselleria de Cultura se pronuncie a favor de recuperar la casa natalicia del insigne valenciano Francisco Pérez Bayer; proceda a la aplicación de la Ley de patrimonio valenciano, con la finalidad de protegerla y, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, proceda a invertir en la recuperación de este edificio, con la finalidad de destinarlo a uso museístico".

En la proposición, suscrita por las diputadas Ana Noguera y Carmen Ninet, se recuerda que Francisco Pérez Bayer, nacido en 1711, fue "uno de los máximos exponentes de la Ilustración valenciana, y también española". "A él le debemos la donación de su gran biblioteca que significó el primer paso para construir la Biblioteca de la Universitat de Valencia", subrayan.

Igualmente, el pueblo de Benicàssim tiene una especial gratitud con Pérez Bayer al ser uno de sus fundadores más prestigiosos. Es por lo que el Ayuntamiento de esta localidad castellonense se ha sumado a otras muchas iniciativas ya presentadas para recuperar su casa natalicia.

Asimismo, el grupo socialista contempla que los primeros en reconocer la importancia de Francisco Pérez Bayer fue la Real Sociedad Económica de Amigos del País que colocaron una placa a la fachada de esta casa el 25 de enero de 1878.

"En la actualidad --prosigue el texto de la proposición-- han sido muchas las asociaciones e instituciones que reclaman su recuperación: el Grupo Municipal Socialista (que ya ha presentado dos mociones), la Plataforma Acción por el Patrimonio, la Universidad de Valencia, todos los grupos de la Diputación de Valencia (por unanimidad), la Fundación Sociedad y Progreso o el propio Consell Valencià de Cultura que, el año pasado, hizo llegar un informe a la Conselleria de Cultura y al Ayuntamiento de Valencia, determinando la importancia histórica de este edificio".

CONVENTO DE LA PURIDAD

En el mencionado informe, inciden estas fuentes, se destaca que este edificio pertenece al conjunto arquitectónico del Convento de las Clarisas, conocido también como convento de Santa Isabel o de la Puridad, que llegó a ser uno de los más grandes de la capital del Reino de Valencia.

En este sentido, se recuerda que, actualmente, el Convento de la Puridad se encuentra en la calle que le da nombre, "siendo uno de los edificios más destacados del casco histórico y situado en el centro de los tres elementos civiles más representativos valencianos: el Palacio de la Generalitat, el Palacio de Benicarló y el Palacio de la Scala".

Del convento hay que destacar algunos restos de parte del muro lateral, así como un jardín con árboles singulares que están protegidos, en estos momentos, gracias a la Ley de protección de árboles singulares.

Aun así y "lamentablemente", recalcaron, "este edificio pertenece a propiedad privada y no a las administraciones públicas y el estado en el que se encuentra es de peligro, dado que actualmente se están realizando obras de derribo para construir un aparcamiento subterráneo; de hecho, estas obras ya han causado grietas y problemas en edificios colindantes", advirtieron.

En esta línea, desde el PSPV criticaron "la pasividad que está mostrando la administración pública, tanto el Ayuntamiento de Valencia como la misma Conselleria de Cultura, que todavía no se ha pronunciado al respecto, ni tan siquiera avanzando medidas a partir del informe del CVC".