Cultura.- El PSPV tilda de "inaudito" que para limpiar los graffitis de La Lonja no se solicitasen informes técnicos

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 19:54

VALENCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto criticó hoy que el consistorio no haya solicitado informes técnicos con los "correspondientes" criterios "profesionales" para proceder a la limpieza de los graffitis de La Lonja, que aparecieron la semana pasada.

Al respecto, Soto, que condenó "el acto vandálico de los graffitis", aseguró que "no ha habido una respuesta adecuada desde el punto de vista de procedimiento para su limpieza". A su entender, lo "único" que se ha hecho es "encargar a la brigada correspondiente del Ayuntamiento que limpiase las pintadas pero sin pedir informes técnicos al director de la obra o al arquitecto, quienes llevan tiempo estudiando la intervención en el monumento y tienen perfectamente diseñados unos procedimientos para actuar".

En su opinión, "es absolutamente inaudito e injustificable que para limpiar los graffitis del monumento más importante de nuestra ciudad, con el que se está haciendo un trabajo de rehabilitación impecable por parte de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se opte por el trabajo de una brigada, sin pedir informes ni formas de actuar".

El concejal socialista matizó, durante su intervención en la Comisión de Urbanismo, que la brigada "no hace más que obedecer instrucciones por parte de los servicios de Cultura del consistorio, por lo que no tiene una responsabilidad directa al respecto" sino que, añadió, "la culpa la tiene quién le ordena la limpieza, sin pedir informes ni criterios técnicos que permitan la actuación de limpieza de la fachada evitando procedimientos agresivos para el monumento".

Así mismo, Soto lamentó que "a día de hoy, no se ha encargado todavía el Plan Director de La Lonja, a pesar de que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, anunció a finales del año pasado que se había encargado dicho proyecto por 500.000".

El "problema", según puntualizó, es que "Cultura no tiene dinero para poder encargar dicho Plan", el cual, dijo, "permitiría establecer cuáles son los criterios para el mantenimiento y la limpieza de las propias fachadas del monumento. Estos procedimientos los contemplaba perfectamente el Plan Director".

Por otro lado, el concejal socialista criticó "las formas de actuar" de Barberá al "pedir a los Archivos Nacionales de Francia los planos del Palacio Real de Valencia cuando éste los había cedido para una exposición puntual en el Palacio De Cervelló". Según puntualizó, Barberá "debería haber pedido la cesión permanente de los planos antes o después de la exposición, pero no durante".

En este sentido, calificó de "legítima" la "pretensión de querer recuperar para Valencia los planos del Palacio, pero nos parece una falta de tacto y una inoportunidad en la forma que en el momento en el que se están exponiendo en Valencia, se pida que nos los cedan de manera permanente. Eso ha molestado mucho a los Archivos". "Últimamente a Barberá le falta mucha prudencia y cautela y le sobra mucha soberbia, sobre todo, en las formas de gestionar los asuntos", concluyó.