Cultura.- La quinta edición del Festival Inquiet confirma que el cine en valenciano "es posible" y tiene "futuro"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 9:18

VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Festival de cine en valenciano, 'Inquiet', que se celebrará desde mañana hasta el 28 de noviembre en Picassent y Valencia, supone una "consolidación y una confirmación de que el audiovisual en esta lengua es posible" y tiene "futuro", según informó la organización en un comunicado.

En la presentación, celebrada en el Edificio de la Nau de la Universitat de València (UV), la organización resaltó que se ha convertido en un referente "incontestable" del cine en valenciano y en uno de los festivales "más atrevidos y consolidados" de la Comunitat. Así, a lo largo de sus cuatro ediciones muchos directores, actores, actrices y productoras han participado y formado parte de este proyecto, cuya principal meta es "lograr la divulgación y producción del cine en valenciano".

Asimismo, subrayó que "en tan sólo cinco años de vida, el 'Inquiet' ha crecido de manera fulgurante en el número de material presentado", con lo que se demuestra que este festival "se ha consolidado como el punto de referencia necesario del audiovisual en valenciano".

Desde la primera edición del 'Inquiet', celebrada hace sólo dos años, en 2005, el número de películas presentadas se ha doblado. En ese año se presentaron 70 proyectos; que aumentaron a 105 en la segunda; en la tercera se registraron 130; en la cuarta, 140; y un total de 143 en la quinta.

La vicerrectora de Organización de Servicios y de Personal de Administración y Servicios (PAS) de la Universitat, Enriqueta Vercher, resaltó que, un año más esta institución "ha acogido el inicio de este Festival en el que ha estado implicado desde su primera edición".

A su juicio, el Inquiet es "importante porque no sólo muestra cine, sino porque enseña a hacer cine, y en una sociedad como la valenciana eso está muy bien". Asimismo, apuntó que se pretende "hacer visible y patente que el cine hecho en valenciano en posible".

Por su parte, el concejal de Cultura Arturo Hernández y Gastaldo del Ayuntamiento de Picassent, se mostró "contento" por que el Inquiet "es un festival real" en el que "se hace una buena producción en valenciano".

Añadió que, aunque este evento "parecía un reto, no sólo se ha conseguido hacerlo, sino que se ha consolidado". También hizo hincapié en "las diversas iniciativas que este año incorpora el evento, como la sección 'Mostrar' dedicada a Ferran Torrent".

También intervino la responsable de comunicación de Escola Valenciana, Amanda Gascó, quien explicó que esta entidad "se siente muy inquieta", ya que el festival tiene "una concepción parecida" en cuanto a la "promoción del audiovisual en las escuelas" a través de la participación de los alumnos en la sección 'Inquieta'.

Otra de las entidades que apoya Inquiet es la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Al respecto, el académico Josep Lluis Domènech señaló que la institución lingüística valenciana colabora con esta iniciativa porque es un proyecto que "con el esfuerzo de año tras año se han superado", al tiempo que agregó que "muchas entidades se preocupan por el valenciano, como se demuestra con las 28 entidades colaboradoras y patrocinadoras del Inquiet".

Por su parte, el director del Servei de Política Lingüística de la Universitat de València, Josep Vicent Boira, subrayó el "compromiso" de la institución con esta iniciativa", que consideró "fundamental" para la difusión del valenciano, ya que "utiliza la lengua como un instrumento de consenso".