Cultura.-Rafael Amargo volverá a los espectáculos de gran formato con un montaje "actual y sorprendente" basado en Lorca

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:54

El bailarín lamenta el "encorsetamiento y divismo" en el mundo de la danza y apuesta por consolidar su carrera como actor

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo estrenará en octubre su próximo trabajo, que, con el lema 'Lorca por dos', supondrá el regreso del artista a los espectáculos arriesgados y de gran formato. La primera parte del montaje consistirá en una coreografía del propio Amargo que actualizará 'Bodas de Sangre' mientras que en la segunda recuperará la mítica 'Rango' de Rafael Aguilar pero con "una gran sorpresa que aún no puedo desvelar".

Así lo anunció hoy el bailaor durante un encuentro con los medios en Valencia, donde desde hoy y hasta el próximo 1 de junio presenta en en el Teatro Principal su actual obra, 'Tiempo muerto'. Amargo explicó que precisamente este título responde al "deseo que tenía de tomarme un paréntesis en mis espectáculos de mayor riesgo y eclecticismo" para refugiarse en el flamenco aunque siempre con una factura "de primer orden", recalcó.

No obstante, el bailarín admitió que "la cabra tira al monte" y, por lo tanto, confesó que durante este período de reflexión ha decidido volver a los grandes espectáculos con 'Lorca por 2', que se estrenará en el Teatro Coliseum Gran Vía de Barcelona y que, posteriormente en febrero, llegará a Madrid.

El artista subrayó su interés de que su nuevo proyecto "se vea también en un gran festival de Valencia, como el 'Sagunt a Escena" y agregó que la producción aún no está cerrada por lo que "a lo mejor podríamos hacer algo con Teatres de la Generalitat Valenciana". "Me encantaría", apostilló.

'Lorca por dos' incluirá una versión "más actual" de 'Bodas de Sangre' que tendrá una duración de unos 45 minutos. Además ofrecerá la pieza 'Rango', inspirada en la 'Casa de Bernarda Alba' "Quería hacer algo basado en esta obra de Lorca pero sabía que no podría hacer nada mejor que lo que ya realizó Aguilar por lo que le he pedido los derechos y la voy a hacer pero con una gran sorpresa", anticipó.

Entre los actuales proyectos de Amargo figura también su trabajo como creador de al coreografía del musical 'Zorro', que ya se ha estrenado en seis ciudades del Reino Unido y que el próximo 30 de junio se presentará en Londres para, después, verse en todo el mundo. El artista se mostró muy orgulloso de este trabajo y recordó que es la primera vez que un español coreografía íntegramente un espectáculo del West End londinense.

Asimismo, Rafael Amargo tiene previstas varias incursiones en el mundo del cine, algo que "me interesa especialmente, porque los bailarines trabajamos con nuestro físico y tenemos los días contados; con mucha suerte puedes llegar a los 50 sin retirarte". Igualmente, recordó que cuando se trasladó de Granada a Madrid fue por "una vocación de actor y bailaba para pagarme las clases de interpretación; y ahora estoy aquí, dirigiendo una compañía de danza".

De momento, dará vida en la gran pantalla a un joven Salvador Dalí en la película que está preparando el director Philippe Mora y tiene otro proyecto que aún no se puede anunciar en España, en el que tendría que actuar y bailar.

Precisamente, esta afición por otras artes además de la danza es lo que le ha permitido librarse del "encorsetamiento" que, en su opinión, caracteriza a los bailarines. En España "somos tres bailarines y parece que tenemos que estar siempre peleados", lamentó el artista, que consideró que en este ámbito existe a veces un "divismo estúpido" que aseguró no compartir.

COMO 'LOS TRES TENORES'

De hecho, aseguró que estaría "encantado" de poder actuar sobre el mismo escenario con sus más renombrados colegas al estilo de 'los tres tenores'. "Yo no tendría ningún problema" aunque consideró que lo que hicieron juntos Domingo, Pavarotti y Carreras en la danza "sería imposible".

Rafael Amargo presentará su 'Tiempo muerto' en el Teatro Principal dentro del Ciclo Flamenco de este auditorio valenciano, en el que también participarán Maria Pagés y José Porcel.

'Tiempo Muerto' es un montaje íntimo y puro en el que el bailaor y coreógrafo granadino hace una alto en su camino para revisarlo y seguir adelante. Tras culminar su gira por España iniciará un tour internacional que lo llevará por Israel, China, México y Estados Unidos.