25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 23 de agosto de 2008

    Cultura.- Lo Rat Penat realizará hoy un recorrido por la música popular y tradicional valenciana en Montroy

    VALENCIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Servici d'Assistència i Recursos Culturals (SARC) de la Diputación de Valencia llevará hoy a Montroy al Grupo de Danzas de Lo Rat Penat que realizará un recorrido por los signos más representativos de la música popular y tradicional valenciana como la jota, el fandango, la seguidilla y el bolero, entre otros. El espectáculo se titula 'A San Roque, un devoto', que cuidará todos los detalles con la caracterización de sus protagonistas con indumentaria valenciana propia de los siglos XVIII y XIX, según informaron en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

    Asimismo, el Cor Popular de Lo Rat Penat ofrecerá a los vecinos del municipio 'Cançons Valencianes', una interpretación de las canciones populares de Alicante, Castellón y Valencia acompañadas por instrumentos propios.

    Estas actividades están incluidas dentro de los Programas de Difusión Cultural a través del SARC de la Diputación de Valencia que son ofrecidos a los municipios de la provincia para facilitar el acceso de la cultura a todos los valencianos.

    Por su parte, los vecinos del municipio de Tous participarán en el taller de manualidades 'Títeres Gigantes' a cargo de Contes Per Al Nou Mil.leni, en el que se enseñará el arte de construir títeres gigantes a través de materiales tan simples como cartón, tela, envases y pintura. Los participantes crearán variados títeres, en forma de fantásticos dragones, peces de colores, pájaros voladores o cabezas gigantes, que luego serán manipulados por una o varias personas para finalizar la jornada con un desfile.

    En la localidad de Otonel se instalará el parque infantil 'Festipark', de Producciones Artísticas Orange S.L., que contará con una Ludoteca, el Hinchable Colorines, Play Station y un Tobogan pirata. Los más pequeños también podrán disfrutar del circo 'Doc. Tor Nado & Mr. Trasto', un espectáculo de malabares a cargo de la compañía Trasto Teatro.

    Del mismo modo, en Potríes, la Orquesta Euforia ofrecerá a los presentes un concierto formado por profesionales de la música (ex componentes de la Orquesta Platino) en un espectáculo de luz y sonido que contará con un variado repertorio, mientras que Juanjo Tradicions ofrecerá un circuito de juegos tradicionales que incluirá birles, set i mig, canut, caixó, traure xapes, curses de sacs i circuits de cèrcol, entre otras actividades.

    FERIA ARTESANA EN ALPUENTE

    Alpuente acogerá la 'Feria artesana 1 Día' que contará con talleres artesanales gratuitos, animación infantil y juegos tradicionales; y la Associació El Gat Màgic acercará a Carrícola, municipio de la comarca de la Valle d'Albaida, el entretenido taller de 'Mágicociencia', con el que los participantes aprenderán curiosos trucos de magia, como poner un vaso al revés y que el agua no caiga, la levitación de un objeto, construcción de peonzas en las que los colores se mezclan hasta conseguir el blanco, y otros.

    La Federació de Pilota Valenciana llegará a Loriguilla con la 'Partida de Frontó Professionals', protagonizada por los mejores jugadores de este deporte, y los 'Gegants i Cabuts dels Xiri iters de Castelló de La Ribera', con 15 años de experiencia, ofrecerán a los vecinos de Villanueva de Castellón un espectáculo de animación en la calle para todos los públicos.

    Los más jóvenes de Torrebaja podrán conocer la historia de Bea, la muñeca más vieja y estropeada de la habitación de los juguetes, que descubre la verdadera amistad en el sitio más insospechado. El teatro infantil correrá a cargo de 'Nineta Lletja' y tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento de la localidad a las 18.30 horas.

    Además, el SARC ofrecerá más actividades en los municipios de Beniatjar que contará con 'Sainets Valencians Diferents Estils'; Camporrobles que disfrutará de 'Moros y Cristianos'; Canals con 'Piratas del Caribe: En el fin del mundo'; Chera que acogerá el 'Concierto de guitarra'; Jaraguas donde habrá un parque; Fuenterrobles, donde se ofrecerá 'Llega el circo'; y Requena que acogerá Kinderpark 4.