Cultura.- La rehabilitación de tres espacios del Centre del Carme costará 4 millones y culminará en 2011

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:15

VALENCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La rehabilitación de tres nuevos espacios del Centre del Carme de Valencia --el dormitorio, la Sala Capitular y el refectorio-- tendrá un coste de cuatro millones de euros, uno de ellos aportados por el Ministerio de Cultura y el resto por la Generalitat, y estará completada en 2011.

Así lo anunció la directora general de Patrimonio, Paz Olmos, quien subrayó que el acondicionamiento de los espacios del ex convento es uno de los proyectos "más importantes" en la agenda de su departamento. De hecho, detalló que el incremento del presupuesto de 2009 de la Generalitat para Patrimonio en inversiones reales es de algo más de tres millones de euros y su destino será este centro museístico, declaró en una entrevista concedida a Europa Press.

La responsable de política patrimonial avanzó que próximamente que se va a licitar la obra de rehabilitación y acondicionamiento del dormitorio y las salas de la parte de abajo del inmueble, formadas por el refectorio y la Capitular, que se van a "mejorar totalmente", afirmó.

Este trabajo supone un importe de cuatro millones de euros, de los un millón lo aportará el Ministerio de Cultura a través de un convenio con la Conselleria en virtud del 1 por ciento cultural. Olmos comentó que, de momento, es el Gobierno valenciano será quien va asumir los tres millones restantes "y ya veremos si el Ministerio se incorpora a financiar más parte", agregó.

CIERRE SALAS

Estas actuaciones provocarán que las salas del refectorio y capitular "en algún momento tendrán que ser cerradas, aunque lo mínimo indispensable, porque ahí se va a hacer el cambio de instalaciones". Asimismo, dijo que habrá que estudiar "según la ejecución de la obra si hay que hacer alguna alteración funcional en el Centre del Carme, de la entrada o de alguna sala".

No obstante, Olmos recalcó que en todo caso "se tiene que seguir manteniendo la función expositiva porque debemos aportar una continuidad a este centro y no paralizarlo completamente".

De este modo, una de las condiciones que se exigirá a la empresa adjudicataria de la intervención será la de "realizar una actuación que permita la compatibilidad de uso expositivo del ex convento", resaltó.