La Reina asistirá el sábado a la representación de 'La forza del destino en el Palau' de les Arts de Valencia

La Forza del Destino
TATO BAEZA
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:40

VALENCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Reina Doña Sofía asistirá este sábado, 14 de junio, en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia a la última representación de 'La forza del destino' de Giuseppe Verdi, dentro de la programación del VII Festival del Mediterrani, según ha dado a conocer la Casa Real.

De esta manera, Doña Sofía acudirá un año más a su cita con el teatro de ópera valenciano y, en concreto, con el festival que preside el maestro Zubin Mehta. De hecho, la Reina presidió el año pasado la inauguración del certamen, que arrancó con 'Otello', también de Verdi y también bajo la dirección de Mehta.

En 'La forza del Destino' --que se estrenó el pasado 31 de mayo-- el director Zubin Mehta repite maridaje con Davide Livermore después del éxito de 'Otello', de Verdi, el año pasado. El 'regista' turinés es el director artístico del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo así como el artífice de otros montajes para el Palau de les Arts como 'La Bohème', de Puccini, y 'L'incoronazione di Dario', de Vivaldi.

INSPIRACIÓN EN HITCHCOK

En esta ocasión, el italiano ha plantado una puesta de escena con un fuerte componente psicológico y para ello emplea técnicas y recursos del lenguaje cinematográfico inspiradas en dos clásicos del séptimo arte, como son 'El gabinete del doctor Caligari' (1920), de Robert Wiene, considerada como la primera manifestación del expresionismo cinematográfico, y 'Vértigo' (1958), de Alfred Hitchcok.

Del maestro del suspense hay además otras referencias en la escenografía, la iluminación y el vestuario, como los inevitables pájaros, que, al igual que en la película, avanzan los momentos trágicos, o la inquietante ama de llaves de 'Rebecca'.

'La forza del destino' es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave. La obra nació como encargo del Teatro Imperial de San Petersburgo, donde se estrenó el 10 de noviembre de 1862.

Pese a ello, el compositor de Busetto no quedó completamente satisfecho y, ante la enfermedad de Piave, encomendó a Antonio Ghislanzoni una nueva versión del texto para su estreno italiano. Esta segunda versión se presentó el 27 de febrero de 1869 en el Teatro alla Scala de Milán.