La Reina entrega a Mehta el Premio Consejo España-India por hacer de la música "un vehículo de paz"

La Reina A Su Llegada Al Palau De Les Arts Junto A Fabra Y García-Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 mayo 2012 22:10

García-Margallo destaca que el himno valenciano, sin "excesos de localismos", ofrece "glorias a España" en su primera estrofa


VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Su Majestad La Reina Doña Sofía ha entregado este sábado el Premio Fundación Consejo España-India al director de orquesta Zubin Mehta, como reconocimiento en su labor en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y a su trabajo por hacer de la música un vehículo de paz para llegar a los corazones de las personas".

El acto se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia justo antes de que el maestro indio se ponga al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para dirigir la ópera 'Il Trovatore' de Verdi, con la que se inaugura la quinta edición del Festival del Mediterrani, que preside el propio Mehta.

Doña Sofía ha llegado al coliseo valenciano sobre las 19.00 horas y ha sido recibida por el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo; el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León; el presidente de las Corts, Juan Cotino; la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la intendente de Les Arts, Helga Schmidt. Su Majestad ha recibido a la entrada un ramo de un niño, al que ha saludado afectuosamente.

Posteriormente, se ha celebrado al acto de entrega del galardón, que Zubin Mehta ha recibido "con honor y orgullo". El maestro ha hecho gala de un gran sentido del humor cuando ha comentado --en lengua inglesa y entre risas-- que, al contrario de lo que ha sucedido anteriormente a lo largo de la historia, ahora un indio ha conquistado España.

El maestro ha aprovechado también para subrayar su "felicidad" por colaborar con el teatro de ópera valenciano --que ha definido como "un punto mundial" gracias al coliseo-- y ha agradecido el apoyo recibido del Consell, de la intendente del Palau y de Rita Barberá, a la que se ha referido como "la Valquiria de Valencia".

"VALENCIA NECESITA SENTIR LA PRESENCIA DE SU MAJESTAD"

Por su parte, García-Margallo ha hecho referencia en su intervención a una anécdota histórica en la que el rey Alfonso XIII visitó la Exposición Regional valenciana en la que se estrenó el himno valenciano y el monarca, "preocupado por los excesos de localismos que entonces como ahora se manifiestan algunas veces", preguntó si era un himno separatista, a lo que le respondieron que en su primera estrofa ya ofrece "glorias a España".

El ministro ha reivindicado, asimismo, el papel de la Corona y ha destacado que en el tiempo que lleva en la cartera de Exteriores no ha habido "ni una sola ocasión en que haya pedido al Rey, Reina o Príncipe de Asturias ayuda para levantar España y no la haya tenido". "Bienvenida a casa", ha dicho Margallo a la Reina, antes de apuntar que Valencia "necesita sentir la presencia de Su Majestad" de vez en cuando.

En la misma línea, ha señalado que "una de las pocas satisfacciones" que ha tenido en estos cinco meses "zarandeado" por Hacienda es conocer al maestro Mehta, al que admira "como persona y como músico", según ha reconocido. "Te admiro como músico y como persona y por tu labor en búsqueda constante de la paz en un mundo tan turbulento como este en el que vivimos", ha recalcado.

"CORAZÓN VALENCIANO"

Asimismo, Alberto Fabra ha querido sumarse al reconocimiento que la fundación ha hecho a Mehta, una persona "de corazón valenciano" que "con su vocación, esfuerzo y profesionalidad ha querido poner este Palau donde se merece".

El jefe del Consell ha definido al maestro como "una persona que tiende la mano a las personas a través de la música" y le ha agradecido su compromiso con el auditorio valenciano. "Es un placer contar con personas que entiendan que la música es un vehículo para llegar a los corazones", ha concluido.

IMPORTANTE BAGAJE CULTURAL

Por su parte, el presidente de la fundación, Antonio Escámez, ha destacado que "nadie como Zubin Mehta encarna en su figura un bagaje cultural tan amplio como es, al mismo tiempo, su cariño a nuestro país, que conoce y entiende como pocos". "Nuestras sociedades están mucho más próximas de lo que la distancia pudiera suponer y el prestigio del maestro y su proyección mundial supone el mejor acicate para nuestras acciones", ha agregado.

Asimismo, ha agradecido la presencia de Doña Sofía, "que supone un respaldo a las labores de la Fundación Consejo, un compromiso personal con la potenciación de las relaciones entre España e India y un mensaje a la sociedad española de apoyo a las relaciones culturales y económicas internacionales como factor prioritario para superar la crisis que vivimos".

La Fundación Consejo España India es una fundación privada de carácter cultural que tiene por objeto fomentar el conocimiento mutuo entre las sociedades civiles de España e India. Está integrada por representantes del sector empresarial, financiero, cultural, educativo y jurídico, además de responsables del Gobierno de España, administraciones regionales y ayuntamientos interesados en las relaciones entre España e India.