17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 21 de agosto de 2014

    La representación de la "Virgen del Esclavo" en Tabarca (Alicante) llega este lunes a su cuarta edición

    La representación de la "Virgen del Esclavo" en Tabarca (Alicante) llega este lunes a su cuarta edición
    AYUNT SANTA POLA

    ALICANTE, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La cuarta edición de la 'Virgen del Esclavo' volverá a representarse en la isla de Tabarca (Alicante) este próximo lunes, a partir de las 19.30 horas, con la participación de 150 actores amateurs. La Diputación de Alicante ha presentado este jueves la representación de este evento histórico-teatral que cuenta la historia de los habitantes de la única isla habitada de la Comunitat Valenciana.

    La representación se desarrolla en seis actos, que se ubican en diferentes espacios de Tabarca y en los que se explican los orígenes de la isla y la liberación de los esclavos tabarquinos por la supuesta intervención milagrosa de la 'Virgen del Esclavo' en Túnez en el año 1768.

    La escenificación, con música original, concluirá con el himno 'Tabarca, Reina del Mar' --cuya partitura se estrenó en 2011 al finalizar la primera representación--, y con la instalación en la Puerta de San Rafael de una réplica de la imagen de la virgen, realizada por Antonio Ruso.

    El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha presentado este jueves la cuarta edición de esta iniciativa, acompañado por la directora de la obra Cari Antón, el compositor de toda la música de la pieza teatral, David Marcos, y el actor Iván Calderón, que por segunda vez hará el papel de narrador.

    Roselló ha destacado que la continuidad pone en valor las tradiciones de un enclave tan importante para la provincia de Alicante como Tabarca y ha invitado "a todos los que no conocen todavía la obra o la isla a que acudan a verlas y a disfrutar de esta joya cultural que, a pesar de su juventud, es ya un acontecimiento histórico en el que todos los tabarquinos participan y se involucran".

    Además, con la finalidad de que el público pueda asistir a la representación con mayor facilidad, se ha ampliado el número y el horario de las "tabarqueras" --barcos que unen la Isla con la costa--, que darán servicio extraordinario a las 24.00 horas y a las 01.00 horas del martes y que trasladarán a los visitantes hasta Santa Pola.

    Los isleños muestran, además de esta historia, las artes y oficios que se han llevado a cabo en la zona durante los últimos 200 años. La representación cuenta este año con la colaboración del zoológico Río Safari de Elche, que cede algunos animales para la representación.