La restauración de la capilla de la Mare de Déu de Alcoy permite poder visitarla en su 160 aniversario

Camins D'art
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2012 21:44

ALICANTE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La capilla de la Virgen de los Desamparados o de la Mare de Déu, como se la conoce en Alcoy (Alicante), cumple este jueves 160 años y, gracias a la intervención integral llevada a cabo por la Fundación La Luz de las Imágenes con motivo de la muestra 'Camins d'Art', puede ser visitada de nuevo en este aniversario tras muchos años cerrada, según ha informado en un comunicado la Generalitat valenciana.

Los expertos consideran esta capilla, que "sufría un avanzado estado de deterioro antes de la intervención", como "uno de los edificios neoclásicos más interesantes del sur de la Comunitat Valenciana", cuyas puertas se abrieron por primera vez al público el 2 de febrero de 1852.

Durante toda la primera mitad del siglo XIX la capilla ha sido sometida a ampliaciones y reformas, y a lo largo de 1842 se abrió una suscripción popular para poder financiar la construcción de un templo más amplio.

El arquitecto elegido para la obra fue Juan Carbonell Satorre, natural de Alcoy y titulado por la Real Academia de San Carlos de Valencia, el cual dirigió varias obras en esta población durante la primera mitad del siglo XIX como el tabernáculo de Santa María, el puente de Cristina, el Teatro Principal y la nueva casa consistorial.

CÚPULA DE CUARTO DE NARANJA

La iglesia, de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y cúpula de falso crucero, destaca por fachada curva, cubierta por una cúpula de cuarto de naranja enmarcada por dos pilastras. Además, la fachada se completa por dos campanarios cubiertos por tejadillos de cuatro agujas y pináculo piramidal, y su interior presenta una decoración de columnas exentas, con capiteles dorados y paramentos estucados.

El pintor Vicente Castelló, discípulo de Vicente López, pintó los frescos en la bóveda, enmarcados con guirnaldas vegetales doradas y estucadas, que recogen distintas escenas de la vida de la Virgen, como la Anunciación y la Presentación de la Virgen en el Templo; en la media cúpula situada en el coro, La expulsión de Adán y Eva del Paraíso, la Virgen de los Desamparados y Dios Padre y el Espíritu Santo; y en las pechinas, cuatro prefiguraciones de la Virgen: Ruth, Judith, la profetisa María y Jael.

Asimismo, el conjunto se completa con dos lunetos situados en el crucero de la capilla pintados al óleo y en los que se representan dos escenas de la historia local; Mosén Ramón Torregrosa mientras celebra una misa y la batalla del pueblo alcoyano contra las tropas del caudillo Alazarch.

Este edificio fue inaugurado en un acto solemne, tal y como se puede apreciar en el pasquín que se imprimió en la imprenta y taquigrafía de Martí, en Alcoy. Este documento procedente del archivo municipal de Alcoy se expone en la muestra 'Camins d'Art' y ha sido restaurado por los técnicos de la Luz de las Imágenes, según han explicado las mismas fuentes.