19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • 29 de julio de 2009

    Cultura.- La revista 'Lletres Valencianes' cumple nueves años con su número 25

    VALENCIA 29 (EUROPA PRESS)

    La revista 'Lletres Valencianes' alcanza su número 25 desde su creación hace nueve años, en el 2000, con el objetivo de dar difusión a la producción editorial valenciana. Impulsado por la Dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas, se ha consolidado como un "instrumento informativo y valorativo al servicio del libro valenciano", informaron hoy fuentes de la Generalitat valenciana.

    El proyecto se concibió como una "herramienta de trabajo encaminada a los sectores profesionales relacionados con el mundo del libro" pero ambientada al público lector en general para promocionar un corpus de literatura crítica sobre los libros editados por las editoriales valencianas y como a un instrumento que periódicamente da a conocer los libros valencianos, señalaron las mismas fuentes.

    La revista tiene una tirada de 6.000 ejemplares y se distribuyen de manera gratuita a las librerías, editoriales, bibliotecas públicas de la red de la Generalitat y también entre personas relacionadas con el mundo editorial, escritores e ilustradores.

    Los libros son enviados periódicamente por las editoriales valencianas y seleccionados posteriormente por el Consejo Asesor de la revista que tiene como director a Fernando Lliso, jefe de área de la Dirección general del libro, Archivo y Bibliotecas.

    En cada uno de los números participan unas 40 personas que son los responsables de la redacción de las reseñas, una selección de colaboradores que incluyen críticos literarios, escritores, periodistas o profesores de literatura teniendo en cuenta la especialización de cada uno según la materia o el género.

    El contenido de la revista cuenta con 48 reseñas por título y esta dividida por secciones, infantil y juvenil, narrativa, poseía, ensayo y una sección final de otras novedades.

    Además tiene dos artículos: uno inicial donde se habla de temas relacionados con el mundo cultural y un final dedicado a los libreros donde se dan a conocer las librerías más emblemáticas.

    Desde el año 2001 la revista se encuentra en la web de la Dirección general del Libro, Archivos y Bibliotecas junto con otros servicios destinados a visualizar el libro valenciano.

    Los documentos de cada número de la revista se encuentran en pdf y se pueden consultar por secciones o bien en su totalidad. Además, el servicio tiene un buscador que facilita la localización de las reseñas por autor, por título del libro, por editorial o por materias.

    En la edición del número 25 de la revista 'Lletres Valencianes' incluirá un artículo que hace un repaso de la génesis de la revista y donde se describe la historia de 9 años de existencia.