El Rialto inaugura la sala José Sancho en homenaje a un actor que "defendió la Comunitat y fue un referente"

El presidente de la Generalitat y la viuda del actor en la inauguración
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 enero 2014 20:16

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Rialto de Valencia ha inaugurado este viernes la Sala José Sancho en un acto en homenaje al actor valenciano, con el que se han querido "unir el recuerdo y su nombre" en un mismo escenario en honor a este intérprete que "no solo ha defendido el nombre de la Comunitat, sino que ha sido un referente a través de todo su trabajo, su personalidad y su cariño".

Así lo ha asegurado el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ha presidido este acto de homenaje, al que también han asistido la consellera de Cultura, María José Català, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, entre otras autoridades y amigos del actor.

En su discurso, Fabra ha resaltado que Sancho fue "un gran profesional que siempre vivió con intensidad y lo hizo trasladando lo que mejor sabía, que era estar haciendo siempre un papel, en el teatro y en el cine". Asimismo, ha subrayado que fue una persona "con un carácter fuerte, atrevido, valiente, que no tenía miedo a ningún reto, que sabía transmitir a través de lo que interpretaba cualquier acción y personaje, porque ante todo le podía la emoción y el sentimiento".

Ha señalado que aquellas personas que no lo conocieron dentro de unos años preguntarán a sus padres y amigos quién era Pepe Sancho y podrán ver en la contestación "que era una persona querida, admirada, reconocida y un eje para aquellos que quieren estar en el teatro y disfrutar de aquellos personas que sienten la cultura", ha concluido.

Por su parte, el director de CulturArts, Manuel Tomás, ha apostillado al comienzo del acto que "sus manos fueron del pueblo, sus ojos del cine, su voz del arte y su alma del teatro", por lo que ha asegurado que Sancho "no se ha ido, sino que permanece vivo sobre el escenario".

"TRABAJO Y PASIÓN"

Tras la proyección de un vídeo con imágenes de su trayectoria artística, el actor y amigo de Pepe Sancho Álvaro de Luna ha procedido a la lectura del laudatio, en el que ha destacado que su vida artística fue un "difícil camino de ilusión", que le llevó de muy joven desde Manises a Madrid a prepararse en el arte de la interpretación y poder cumplir su sueño de trabajar como actor.

En esta línea, ha contado que conoció al artista en uno de sus primeros trabajos, y que le llamó la atención "su temperamento, su filosofía de la vida, de luchar por lo que se quiere hasta el final".

Asimismo, ha hecho hincapié en "su simpatía en el escenario, su facilidad para conectar con el público, su naturalidad", así como que fue un "compañero leal, generoso, valiente, como demostró en la huelga de actores". "No tenía en su vocabulario la palabra tristeza, ni envidia y, desde luego, no conocía la hipocresía", ha recordado.

SENSIBILIDAD Y TEMPERAMENTO

De Luna ha afirmado que su sensibilidad e inteligencia eran "aún mayores que su temperamento" y que tenía unas "condiciones innatas de gran actor", ya que su voz era usada "con precisión y maestría" y conseguía hacer "creíbles" a los personajes más diversos. "Dentro de ese cómico de éxito había un ser humano que todo lo había logrado con esfuerzo, amor, trabajo, pero sobre todo con pasión", ha expresado.

Por último, la viuda del actor, Reyes Monforte, ha concluido el homenaje mostrando su agradecimiento a los amigos y a la gente "que le dio cariño y amor", así como por los nombramientos y reconocimientos que recibió el artista en vida. "Todo lo que venía de Valencia le hacía especial ilusión, desde el himno, que siempre lloraba cuando lo escuchaba", ha recordado.

Frente a las puertas del teatro se han concentrado decenas de manifestantes de Radio Televisión Valenciana (RTVV) que han mostrado carteles con lemas como 'Cultura + Aturats = CulturArts' y han gritado consignas como 'Lladres' y 'Fabra dimissió'.