Cultura.-Ripoll anuncia que en 2010 comenzarán las obras de restauración del convento de la Virgen del Castillo de Agres

Actualizado: miércoles, 7 octubre 2009 20:32

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, anunció hoy que "podría empezar en 2010" con la demolición de algunas de partes del convento santuario de la Virgen del Castillo de Agres (Alicante), y la construcción de la primera fase centrada en la zona de servicios del santuario, según informó el Arzobispado en un comunicado

Ripoll, tras ser recibido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, explicó al prelado el proyecto de restauración del convento santuario de la Virgen del Castillo de Agres, localidad alicantina perteneciente a la archidiócesis de Valencia.

Asimismo, destacó la "continua e intensa colaboración desde siempre" entre la Diputación y el Arzobispado, al tiempo que trasladó al prelado su "voluntad e interés" de comenzar este proyecto "muy importante" para la población de Agres, "dentro de su vocación cristiana", agregó.

Las obras de rehabilitación del convento-santuario de la Virgen de Agres, cuyo estado de conservación se encuentra actualmente "muy deteriorado", se realizarán por fases con el fin de adecuar un espacio de servicios con restaurante y habilitar una "zona digna para los peregrinos y visitantes para que puedan ser atendidos de forma adecuada", añadió.

Posteriormente, los trabajos incluirían "la restauración de todo el santuario" con la incorporación de una hospedería, con lo que se fomentaría el "interés turístico, cultural y religioso de la comarca", en palabras de Ripoll.

La Diputación de Alicante colaborará en el pago del proyecto "con una subvención de 120.000 euros", señaló el presidente de la Diputación de Alicante, quien afirmó que se han pedido "muchas ayudas, a través de fondos europeos, que en estos momentos están en tramitación".

La Diputación "siempre dedica fondos para restauraciones, rehabilitaciones o reparaciones del patrimonio arquitectónico más importante de la provincia y municipios: las iglesias", según Ripoll, quien estuvo acompañado en la audiencia con el prelado por el alcalde de Agres, Rafael Francés.

A lo largo del año y, especialmente, durante los domingos del mes de septiembre, miles de peregrinos acuden en romería hasta el santuario, ya que "existe una gran devoción a la patrona de Agres en toda la zona", según el Arzobispado.

El santuario está construido sobre los restos de un antiguo castillo en un emplazamiento natural, que es "un importante centro de devoción mariana al sur de la Comunitat Valenciana desde finales del siglo XV", añadió.