6 de abril de 2020
1 de julio de 2008

Cultura.- Roger Chartier imparte en Valencia un curso magistral sobre la historia del libro desde el siglo XVI al XVIII

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de los más destacados expertos del mundo en historia cultural, Roger Chartier, impartirá desde mañana y hasta el próximo viernes, el curso magistral 'Cultura escrita y literatura en la Europa de los siglos XVI-XVIII', un recorrido por la historia del libro durante esa época en la sede valenciana de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), según informaron en un comunicado fuentes de la institución académica.

A lo largo de tres días, el profesor Chartier abordará el universo que rodeaba a las producciones escritas en la etapa de los siglos XVI al XVIII, "tan fructífera" para la literatura europea. Entre los temas que se tratarán está el del arte de la imprenta, los lectores y lecturas populares, la publicación manuscrita, la movilidad del texto o la invención del lector moderno.

Roger Chartier (Lyon 1945) es uno de los historiadores franceses más reconocidos en el ámbito de la historia de la cultura y del libro. Tras un primer periodo en el que se dedicó a la historia de las formas de socialización y de la educación, en la actualidad, sus investigaciones se centran en la relación que se establecen entre los lectores y los textos, así como en el modo de producción de lo escrito y las diferentes prácticas de lectura.

Chartier es autor de numerosas obras entre las que destacan 'El orden de los libros' (Barcelona, Gedisa 1994), 'El mundo como representación' (Barcelona, Gedisa 1992), 'Escribir las prácticas' (Buenos Aires, Manantial 1996), 'El juego de las Reglas: Lecturas' (Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica 2000) , y 'Entre poder y placer: Cultura escrita y literatura en la Edad Moderna' (Madrid, Ediciones Cátedra 2000). Actualmente dirige la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Paris.