Cultura.- La sala García Berlanga de La Filmoteca abre sus puertas tras 9 meses de obras y 628.000€ de inversión

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 20:21

Miró dice que el espacio lleva el nombre del cineasta valenciano "más ilustre", que ha colaborado en proyectos como Ciudad de la Luz

VALENCIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva sala 'Luis García Berlanga' de La Filmoteca abrió hoy sus puertas tras nueve meses de obras y una inversión de 628.000 euros. El espacio, que se dedicará en exclusiva a las proyecciones y actos del Institut Valencià de Cinematografia Ricardo Muñoz Suay (IVAC), es el resultado de la transformación de las antiguas salas 'Juan Piqueras' de La Filmoteca y 'Moratín' de Teatres de la Generalitat. El acto de apertura de la sala se llevó a cabo esta tarde con la presencia de la consellera de Cultura, Trini Miró, el director del IVAC-La Filmoteca, José Luis Rado, y uno de los hijos de cineasta valenciano, Jorge Berlanga, en representación de su padre. Tras el acto de inauguración se proyectó la película de Berlanga 'Bienvenido Mr. Marshall'.

La consellera de Cultura destacó en su intervención que "esta renovadísima y moderna sala ha sido bautizada con el nombre de Luis García Berlanga, sin duda el más ilustre e importante director de cine de esta tierra y también uno de los más importantes de la historia del cine español y europeo".

Asimismo, señaló que "la nueva sala de proyección tiene más capacidad, es más cómoda, con mejor accesibilidad y provista de la última tecnología, lo que la convierte en el mejor lugar de proyección de toda Valencia".

La consellera afirmó que "la historia del cine español, desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta la actualidad, no puede entenderse sin la figura de Luis García Berlanga, una de las personalidades fundamentales del cine español del siglo XX".

En este sentido, la titular de Cultura destacó que "desde hace más de una década, la Generalitat mantiene una singular relación de afecto con Luis García Berlanga, que ahora se manifiesta con la concesión de su nombre a la sala de exhibición de La Filmoteca".

"La opinión de Luis García Berlanga, su sabio consejo, ha estado muy presente en toda la política en materia de cine que ha desarrollado la Generalitat en esta última década", subrayó Miró, quien recordó el papel del realizador en la puesta en marcha de la Ciudad de la Luz de Alicante.

Al respecto, declaró que "su asesoramiento fue decisivo para promover un proyecto que ahora se ha convertido en uno de los principales espacios del cine europeo".

La consellera elogió de la figura de Berlanga "la gran humanidad, la generosidad y el cariño que siempre ha demostrado a su tierra y su esfuerzo por contribuir al desarrollo del cine valenciano". "Nunca tendremos suficientes palabras para agradecer su labor y todo lo que ha hecho por todos nosotros; la sala que ahora inauguramos con su nombre es tan sólo una pequeña muestra de nuestra gratitud", aseveró.

Las obras de remodelación de este edificio de estilo art-decó han tenido el objetivo de reformar la sala de proyecciones que ya existía. Con esta intervención se mejora y amplía la capacidad de la sala, dado que anteriormente disponía de 174 butacas y, en la actualidad, va a contar con 190 localidades.

La nueva sala se ha dotado de un pequeño escenario para poder realizar otro tipo de actos, tales como, ruedas de prensa, presentaciones de ciclos y presentación de las programaciones que vaya realizando la nueva Filmoteca.

Esta transformación ha supuesto el cambio de sentido en la ubicación de los elementos que conformaban el equipamiento del espacio existente: pantalla, patio de butacas, etc. y el cambio de orientación consiguiente de la cabina de proyección.

La remodelación ha traído consigo una ampliación del aforo de la sala--con reserva de espacio para sillas de personas con diversidad funcional-- y también mayor distancia entre las filas. Igualmente la sala cuenta ahora con pasillos más amplios y las butacas, por su parte, son más cómodas, aseguraron desde la Conselleria de Cultura.

Por lo que se refiere a dotación tecnológica, la sala esta equipada con los más modernos avances en cuanto a aislamiento, climatización e iluminación y la infraestructura está diseñada para adaptarse a futuros cambios a medida que evolucione la tecnología de reproducción audiovisual.

CONDICIONES ACÚSTICAS

Desde la Generalitat destacaron igualmente el tratamiento que se ha dado a la sala para conseguir las mejores condiciones de acústica, tanto en lo referido a aislamiento como en los materiales decorativos y de revestimiento de suelo, paredes y techos.

En cuanto a la cabina de proyección se ha cuidado especialmente el equipamiento para garantizar que los materiales cinematográficos se puedan proyectar siempre en los formatos para los que se concibieron originalmente.

Asimismo, la nueva cabina dispone de reproductores de materiales audiovisuales de última generación que permitirán también el visionado de obras contemporáneas realizadas con tecnología digital, estando preparada, incluso, para adaptarse a futuros formatos, explicaron.