Cultura.- La Sala Parpalló acoge la próxima semana la exposición 'Dibujos', del pintor Manuel Sáez

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 12:49

VALENCIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Parpalló de la Diputación de Valencia acogerá la próxima semana, desde el 16 de abril al 15 de junio, la muestra 'Dibujos', que supone la primera exposición del pintor Manuel Sáez (Castellón, 1961) desde la retrospectiva en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Centre del Carme en 2000, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la corporación provincial.

Comisariado por la directora de la Sala Parpalló, Ana de Miguel, el proyecto está compuesto por un políptico de 50 obras entre dibujos de objetos, dibujos de paisajes y dibujos eróticos, y una selección de 15 acuarelas y 15 dibujos en torno a la telefonía.

Manuel Sáez lleva dos años trabajando en el cuerpo central de la exposición, un despliegue de 50 dibujos sobre papel de 50 por 70 centímetros (cm) de disposición variable. Cada obra funciona de manera individual, pero su ubicación junto al resto invita al diálogo y a la confrontación.

La segunda parte de la muestra está conformada por 15 acuarelas y 15 dibujos que retratan hitos históricos de la telefonía. Desde el aparato que inauguró la línea Madrid-La Habana hasta un móvil de segunda generación, los teléfonos retratados están ligados a anécdotas históricas y sociales. Todas las pinturas llevan atribuido un nombre de ciudad, así, al teléfono que el zar Nicolás II de Rusia empleó antes de que estallará la Revolución de 1917 el pintor lo llama 'Leningrado' y al mas refinado de la telefonía checa, 'Praga'.

Manuel Sáez es uno de los más brillantes pintores españoles de su generación, y su obra puede remitir tanto a la sensualidad y al erotismo de los objetos como al Pop Art o la Nueva Figuración.

De ejecución impecable y diestra, las piezas del pintor forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan la Fundación Argentaria (Madrid), la Fundació La Caixa (Barcelona), el IVAM (Valencia) y la Fundación Coca-Cola (Madrid).

Desde 1981 ha realizado más de 50 exposiciones tanto en España como en el extranjero. Entre las más relevantes están las de la Fundació La Caixa en Valencia en 1991, el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1996, la del Museo de Arte Contemporáneo de El País (Montevideo) en 1999 y el Museo Rufino Tamayo (México DF) en 2000 o el IVAM de Valencia también en 2000.

Dentro de las muestras colectivas se encuentran 'Exquisite Corpse: The Rules of the Game', en el Drawing Center (Nueva York) y 'Spain is Different: Post-Pop an the New Image in Spain' en el Sainsbury Cen-tre for Visual Arts (Inglaterra). En 2002-2003 realizó un gran mosaico cerámico de 1.884 metros cuadrados (m2) para el ágora de la Universitat Jaume I de Castellón.