4 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Cultura.-La sala de proyecciones de la Filmoteca abrirá de nuevo al público con el nombre de 'Sala Luis García Berlanga'

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sala de proyecciones de La Filmoteca se abrirá de nuevo al público con el nombre de 'Sala Luis García Berlanga' tal y como se acordó en la reunión del Consejo Rector del IVAC del pasado 29 de enero. Con la remodelación de la nueva sala de proyecciones, que estará finalizada antes de que acabe el año, se rinde así homenaje al cineasta valenciano, según fuentes de la Generalitat.

El Pleno del Consell de la Generalitat ratificó en un pleno del pasado mes de julio la propuesta del Consejo Rector del IVAC, por lo que la sala ubicada en el edificio Rialto de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, tras su remodelación, se abrirá de nuevo al público con este nombre.

"Berlanga, es sin duda el cineasta más importante de la Historia del Cine Español, siempre con permiso del maestro Luis Buñuel, y su propia condición de valenciano hacía todavía más necesario que la Filmoteca Valenciana le rindiera de esta manera obligado homenaje", señalaron las mismas fuentes.

"Luis G. Berlanga es también el cineasta valenciano por excelencia", añadieron. Nació en Valencia en 1921, y tiene a sus espaldas más de una veintena de largometrajes. Debutó como director en 1951 con la película Esa pareja feliz, en la que colaboraba con Juan Antonio Bardem.

Junto a éste, se le considera uno de los renovadores del cine español de la posguerra. Entre sus películas destacan títulos inolvidables de la historia del cine español como Bienvenido Mister Marshall (1953), Plácido (1961) El verdugo (1963), La escopeta nacional (1977), La vaquilla (1985) o Todos a la cárcel (1993). Su cine se caracteriza por ser al mismo tiempo crítico e irónico sobre diferentes situaciones sociales o políticas. También por su habilidad para haber sabido burlar con talento la censura franquista.

Como cineasta ha recibido multitud de premios tanto nacionales como internacionales. Entre los nacionales cabe destacar el Premio Nacional de Cinematografía (1980), la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1981), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1986) la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y de Valencia, el premio de la Comunidad de Madrid y la medalla de oro de la Villa de Madrid.

Obtuvo el Goya al Mejor Director por Todos a la cárcel (1993), película que también tuvo nominación al mejor guión firmado por Luis G. Berlanga y Jorge Berlanga. Moros y cristianos (1987), obtuvo el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto de Verónica Forqué y estuvo nominada a los Goya por el guión conjunto del propio Berlanga y de Rafael Azcona y por las interpretaciones masculinas de reparto de Agustín González y Pedro Ruiz. Paris Tombuctú (1999) obtuvo el Goya a la mejor interpretación masculina de reparto de Juan Diego. Además de otros reconocimientos y homenajes en numerosos certámenes celebrados a lo largo y ancho de la geografía española.

Berlanga ha recibido igualmente incontables reconocimientos internacionales: Bienvenido Mister Marshall obtuvo en Cannes el Premio a la Mejor Comedia con Mención Especial para el guión; el Festival de Venecia de 1956 distinguió con el premio de la OCIC (Oficina Católica Internacional del Cine) a la película Calabuch; también en este mismo certamen, en su edición de 1963, El Verdugo recibió el premio de la Crítica; esta misma película fue galardonada más tarde en 1965 con el Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor, y con el Premio de la Crítica en el Festival de Moscú del mismo año; y en 1961 Plácido fue nominada por la Academia de Hollywood, para el Oscar como mejor película extranjera.

Retrospectivas y ciclos de sus películas han sido proyectados en Londres, Moscú, Milán, Munich, Bruselas, París y en 24 universidades americanas, además de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Esta última le entregó una placa conmemorativa del pase de El Verdugo como primera película española que se proyectaba en dicha Academia.

Como recompensa a la totalidad de su obra, Luis García-Berlanga ha recibido el Premio Número Uno del Festival de Cine Europeo de Rimini, el Premio Vittorio de Sica del Festival de Sorrento y el Mercurio de Oro Internacional. El Festival de Karlovy Vary, le eligió como uno de los diez cineastas más relevantes del mundo y posee además otros reconocimientos internacionales como la Orden Italiana de Commendatore.

Luis G. Berlanga ha estado "profundamente comprometido con la recuperación del patrimonio cinematográfico español", fue Presidente de Filmoteca Nacional (hoy Filmoteca Española) entre 1970 y 1982 desde cuyo cargo impulsó diversas iniciativas al respecto. Presidente de Honor de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España, fue miembro del Consell Valencià de Cultura entre 1985 y 1998, y lleva su nombre la Escuela de Guionistas de la Universidad Menéndez Pelayo de Valencia.

Ligado a la Filmoteca de la Generalitat Valenciana desde su fundación en 1986, fue miembro del primer Consejo Rector del Instituto Valenciano de Cinematografía, estando actualmente el IVAC embarcado en el proyecto de restauración de toda su filmografía.