El San Pío V acoge 'Pintores de entresiglos', una muestra de 50 piezas de artistas como Joaquín Sorolla

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 22:00

VALENCIA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo San Pío V de Valencia acoge, hasta el 28 de octubre, 'Pintores de entresiglos', una muestra de más de 50 piezas de 30 artistas como Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Emilio Sala, José Benlliure, Fillol, o Benedito.

La directora del Museo de Bellas Artes de Valencia, Paz Olmos, ha presentado este miércoles la muestra, y ha resaltado que la misma "presenta una parte importante de los fondos que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia del periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX".

La muestra reúne más de 50 piezas de 30 artistas entre los que se encuentran autores de primera fila nacional como Ignacio Pinazo, Francisco Domingo, Emilio Sala o José Benlliure, además de Fillol, o Benedito, junto a otros valencianos cuyas obras han estado menos estudiadas dentro de la colección del museo como Pedro Ferrer, Leopoldo García Ramón o Juan Belda.

La configuración de esta exposición ha motivado que se profundice en el estudio de determinadas obras de la colección del San Pío V y su divulgación, ha indicado Olmos, quien ha añadido que esta exposición, unida a sala permanente de Sorolla, la galería Benlliure y la muestra temporal de Muñoz Degraín "son una demostración de la rica y extensa colección que posee el San Pío V de los siglos XIX y XX". De esta forma, ha definido que la pintura del XIX y del XX supone el 25 por ciento de total de los fondos de pintura que posee el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Para concluir, Olmos ha explicado que dentro de la política de aprovechamiento de los recursos propios y de la puesta en valor del patrimonio artístico del San Pío V, el siglo XIX "va a continuar siendo uno de nuestros ejes principales de estudio en los próximos meses. Además de las exposiciones con fondos propios está prevista la muestra de 'Clotilde de Sorolla', entre otras", ha dicho.

ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN

La exposición 'Pintores de Entresiglos' centra su ámbito de estudio en cinco grandes temáticas: retrato femenino; retrato de niños; paisaje; pintura costumbrista y pintura social o realismo social.

Su composición se ha materializado integrando estos géneros que se encuentran tan eficazmente representados por pintores valencianos y nacionales en el Museo, tales como: Sorolla, Ignacio y José Pinazo, Agrasot, José Benlliure, Benedito, Beruete, Peris Brell, Fillol, Pradilla, Cecilio Pla, Anglada Camarasa, Regoyos y Zuloaga, entre otros.

Las obras de Joaquín Sorolla e Ignacio Pinazo, junto con el también valenciano Muñoz Degraín, que se expone en la sala contigua, constituyen la base sobre la que se gesta la importantísima renovación de la pintura valenciana de la época. En torno a ellos surgen gran cantidad de artistas que superan los caducos planteamientos estéticos anteriores y desarrollan su propio estilo, enlazando con el gusto de una sociedad, más sensibilizada cada vez, con la nueva manera de concebir la luz y los colores, confiriéndoles a ambos un protagonismo excepcional.

La mayoría de los pintores contaron con una formación común y una trayectoria profesional similar, formándose en las Escuelas de Bellas Artes, y posteriormente obteniendo pensiones para ampliar estudios en Paris o Roma, donde observaron otras corrientes plásticas del momento que provocaron en ellos un cambio sustancial en la manera de concebir el arte. También coincidieron en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, con lienzos de gran formato que se exhiben ahora como 'Floreal' de José Pinazo o 'La Gloria del Pueblo' de Antonio Fillol (1895).

Entre las obras más destacadas se encuentran en el apartado del retrato femenino 'Retrato de doña Ana Colín y Perinat' de Emilio Sala, una de las obras más valoradas por la crítica, o 'La mosca' de Cecilio Pla; del retrato de niños destaca la 'Academia del natural (niño)' (1887) de Joaquín Sorolla.

En el apartado del paisaje se pueden apreciar obras de gran calidad, gracias a la donación de Pere Mª Orts como los cuadros 'Sierra Nevada' (1910) de Sorolla o el 'El Mönch' de Beruete, gran pintura realizada al natural en uno de los viajes del artista por Europa, además se exhibe el cuadro titulado 'Jardín' de Ignacio Pinazo. Dentro de las obras de tema costumbrista destaca 'Oyendo misa (Rocafort)' de José Benlliure por la minuciosidad con la que retrata a los personajes. El cuadro 'Después de la refriega' de Antonio Fillol es uno de los más representativos de la pintura social de la exposición.