12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 17 de junio de 2014

    Sara Baras, Pepón Nieto, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco y Magüi Mira estarán en Sagunt a Escena

    Sara Baras, Pepón Nieto, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco y Magüi Mira estarán en Sagunt a Escena
    NIEMEYER

    VALENCIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Sara Baras, Pepón Nieto, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Magüi Mira y Paquito D'Rivera son algunos de los artistas que se darán cita en el Festival d'Estiu Sagunt a Escena, que se celebrará del 27 de julio al 24 de agosto en el Teatro Romano de Sagunto (Valencia) y sus alrededores.

    La programación ha sido presentada en la capital del Camp de Morvedre por el director general de CulturArts, Manuel Tomás, que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Alfredo Castelló.

    Tomás ha definido Sagunt a Escena como "un festival con personalidad propia, que contiene propuestas clásicas pero también contemporáneas e innovadoras, en definitiva, una programación atenta a la demanda de los ciudadanos, donde el siglo XXI esta presente en el maridaje de unas artes con otras". "Un festival lleno de títulos y artistas universales, muchos de ellos surgidos en nuestra Comunitat", ha apostillado.

    En total, casi 400 artistas --entre actores, bailarines y músicos-- subirán a los dos escenarios de Sagunt a Escena: el Teatro Romano y el Off Romà, un espacio a los pies del mismo teatro que desde 2011 funciona como espacio de exhibición abierto y gratuito y que se ha convertido en uno de los grandes atractivos del encuentro.

    El cartel está integrado por un total de 18 espectáculos, de los cuales 11 son producciones valencianas. En Sagunt a Escena tienen cabida el teatro, la danza, la música y el nuevo circo en todas sus vertientes: desde los grandes clásicos de la historia del teatro hasta las propuestas más actuales de jóvenes dramaturgos y coreógrafos, músicos, compositores, actores y bailarines, destacan los responsables de la iniciativa en un comunicado.

    En esta nómina artística figuran nombres como los de Sara Baras, Pepón Nieto, Alejo Sauras, Javier Gurruchaga, Eduardo Vasco, Marcial Álvarez, Paquito d'Rivera, Magüi Mira, Gustavo Ramírez, Víctor Pérez, Arden Producciones o el elenco al completo de 'Anfitrión'.

    En el Teatro Romano volvemos a apostar por las unidades artísticas de CulturArts, en esta ocasión: la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, vivero de importantes músicos valencianos al mundo, bajo la dirección de Manuel Galduf y con la colaboración del Ballet de la Generalitat en el Bolero de Ravel; y la Compañía Teatral CulturArts Generalitat, que llega a Sagunto tras su representación en otros Festivales de verano.

    El arte de la gran bailaora flamenca Sara Baras, cuyo espectáculo Medusa, la guardiana solo se vera en Mérida, Perelada y Sagunt; el estreno mundial de 'La Metamorfosis' de la compañía valenciana Proyecto Titoyaya; dos espectáculos impulsados por la Generalitat: 'Elektra Drums' y 'Per sempre Nino Bravo. 40 anys'; cuatro montajes de teatro clásico todos ellos compartiendo cartel con festivales como Mérida, Almagro o Peralada: 'Anfitrión', de Moliére/Plauto, 'Antígona', de Sófocles, 'El Eunuco', de Terencio y 'Pluto', de Aristófanes.

    La agenda también incluye el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Arden Producciones, 'Revolución'; el gran músico internacional Paquito D'Rivera y el Quinteto de Cimarrón, que llenarán Sagunto con 'Aires Tropicales'. Passió per Sagunt y el Ayuntamiento de Sagunto pondrán de nuevo en escena 'Romeu, el héroe ¡Vencer o morir!' con más de 150 actores y técnicos.

    DJ Y DANZA

    En el Off Romà será inaugurado por los dj Victor Pérez y Vicente Ferrer, que presentarán la gran fiesta de Baccanali Ibiza. Por primera vez el muro del teatro será el marco de un mapping, luz, tecnología y buena música.

    La danza correrá a cargo de Subidown y la Jove Companyia Gerard Collins y se han programado dos espectáculos de nuevo circo que fusionan la música, la danza, el humor y las acrobacias, el de Nando e Malia y el de Vaivén Circo Danza; y más humor y música de la mano de 'Desluthiers'.

    Asimismo, el director general de CulturArts ha destacado la implicación de la Generalitat para que un festival como Sagunt a Escena, consolidado como el gran festival de artes escénicas del verano, continúe realizándose y reuniendo las mejores propuestas en un entorno único como es el Teatro Romano de Sagunto: "Sagunt a Escena permite disfrutar al público de las mejores propuestas de artes escénicas, algunas gratuitas, junto al Mediterráneo, en un entorno único del patrimonio histórico; un lujo al alcance de todos los valencianos y ciudadanos que nos visitan durante el verano".