Cultura.- El SARC presenta la tirada de 40.000 pasaportes culturales de 2010 en su nueva sede en Juan de Garay

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 12:12

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia ha realizado una tirada de 40.000 Pasaportes Culturales para 2010. El diputado de Cultura, Salvador Enguix, han presentado el Pasaporte del turista cultural de 2010 en la nueva sede del Servicio de Asistencia y Recursos Culturales, sita en la calle Juan de Garay, 23, junto al Instituto Valenciano de Audiofonología (IVAF). Al acto de presentación también ha asistido el director del SARC, José Luis Pinotti, y Vanesa Jiménez, técnico del SARC.

Enguix destacó las mejoras adoptadas en el nuevo Pasaporte Cultural, "consolidado como un recurso eficaz para la difusión del turismo cultural de la provincia de Valencia y que, en esta tercera edición, incluye 174 propuestas, 53 más que en 2009", subrayó.

"El aumento de propuestas ofertadas testimonian la positiva experiencia de este proyecto para los municipios de nuestra provincia que ven en el Pasaporte Cultural una gran posibilidad de promoción de su municipio y de todas aquellas actividades que realizan anualmente no sin gran esfuerzo y dedicación", subrayó el diputado de Cultura.

Además, el Pasaporte es un medidor eficaz del volumen de consumo generado por el turismo cultural en la provincia. "Las anteriores ediciones han ofrecido indicadores válidos de evaluación sobre los proyectos de turismo cultural y ha propiciado su continuidad y refuerzo en 2010", aseguró Salvador Enguix.

La Diputación de Valencia ha realizado una tirada inicial de 40.000 Pasaportes Culturales 2010, 20.000 en valenciano y 20.000 en castellano, en ediciones separadas, atendiendo a la diversidad lingüística y cultural de la provincia, así como para poder distribuirlos en las ferias de turismo.

José Luis Pinotti señaló que el Pasaporte Cultural ha sido configurado tras avisar a todos los ayuntamientos de la provincia sobre la posibilidad de incluir sus recursos turísticos y culturales en esta herramienta. Además, el director del SARC avanzó que en las próximas ediciones "es muy probable que propongamos una señalética unificada para indicar a los turistas culturales aquí se sella el pasaporte".

Otro de los posibles cambios que se están estudiando para los próximos Pasaportes es su adaptación a la era digital: "Conscientes de las mejoras que ya aporta el trámite telemático facilitado por la Diputación de Valencia a importantes servicios públicos, vamos a estudiar cambios importantes en el Pasaporte, como pudiera ser convertirlo en una especie de tarjeta electromagnética válida en todos aquellos recursos que se adhieran al proyecto".

El Pasaporte Cultural 2010 se articula mediante un soporte físico que recrea la forma de un pasaporte habitual y contiene la información de 174 recursos de turismo cultural de la provincia de Valencia.

Mediante su reparto en las ferias de turismo a las que el SARC acude en colaboración con València, Terra i Mar, este nuevo elemento de difusión pretende ir más allá y convertirse en un medidor eficaz del volumen de consumo generado por el turismo cultural en nuestra provincia.

Por tercer año consecutivo el Pasaporte Cultural será uno de los productos culturales que presentará la Diputación de Valencia en FITUR 2009. Posteriormente, el SARC acudirá a las Ferias de Valencia y Barcelona y a la Feria de Turismo Cultural de Málaga, por ser específica en esta materia para seguir en su empeño de proyectar la provincia de Valencia y su amplia variedad de ofertas culturales.