El sarcófago gótico del obispo del siglo XIV Raimundo Gastó vuelve a la Catedral de Valencia

Imagen del Sarcófago
ALBERTO SAIZ/AVAN
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:37

VALENCIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Catedral de Valencia ha recuperado este martes el sarcófago del que fuera obispo de Valencia en el siglo XIV, Raimundo Gastó, tras haber permanecido expuesto varios meses en la Iglesia de San Martín. Los restos mortales del prelado han sido colocados esta mañana de nuevo en el interior del sepulcro, ubicado en la capilla de la Virgen del Pilar, en la girola de la Seo, ha informado el Arzobispado.

El sarcófago gótico de piedra, correspondiente al obispo Raimundo Gastó, fue hallado en diciembre del año 2003 "por un grupo de arqueólogos que realizaban una excavación en la Catedral bajo la capilla de San José", según ha indicado Jaime Sancho, presidente de la comisión de Patrimonio Artístico del Arzobispado de Valencia.

La pieza, de 1,70 metros de largo, 1 metro de alto y 3 toneladas de peso, contiene relieves en piedra entre los que aparece tallado el escudo heráldico del prelado, que fue obispo de Valencia desde 1312 hasta su muerte en 1348. En el sepulcro, aparece sobre la tapa la estatua yacente del obispo Gastó, vestido de pontifical con báculo, mitra y guantes.

Con motivo de la exposición 'La Gloria del Barroco', organizada por la fundación 'Luz de las Imágenes', el sepulcro fue restaurado y expuesto en la iglesia de San Martín durante el periodo que permaneció abierta la muestra hasta el pasado mes octubre.

Concluida la exposición, la pieza ha sido devuelta a la capilla y los restos mortales del prelado han sido colocados hoy en su interior tras el rezo de un responso y la bendición del sepulcro por el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, y el Cabildo Metropolitano.

BIOGRAFÍA

Raimundo Gastó nació en Milá (Lleida) y fue canónigo de la Catedral de Valencia, cuyo cabildo le propuso como obispo al papa, como era costumbre entonces. Fundó el Estudio de Lectura Pública de Teología, origen de la Universitat de Valencia- Estudi General. Además, repobló con cristianos la localidad de Villar del Arzobispo. Coincidió en sus reinados con los monarcas Jaime II El Justo, fundador del monasterio de la Valldigna, y Pedro IV el Ceremonioso.

Durante su pontificado continuó las obras de la Catedral, en 1339 se concluyó la Puerta de los Apóstoles, y sobre la primitiva Puerta del Palau, se construyó un gran rosetón ojival.

Víctima de la peste, falleció el 18 de junio de 1348. Fue enterrado en la capilla de San Miguel de la Seo, que fue demolida en el siglo XVIII para edificar la actual de San José, quedando sepultado su sepulcro.