Cultura.- El sector estudiará en Valencia técnicas antipiratería para salvar la "crisis" de las salas de cine

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 19:56

Los espacios de exhibición de la Comunitat pierden más de tres millones de espectadores desde 2004

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Exhibidores, distribuidores, encargados de producción y otros representantes del sector cinematográfico se reunirán el próximo jueves, 26 de junio, en Valencia en una conferencia en la que se pondrán en común "técnicas antipiratería" para intentar paliar la importante "crisis de espectadores" en las que se encuentran inmersas las salas de exhibición españolas.

La sesión se llevará a cabo en los cines UGC Cinecité de Valencia y será la tercera de estas características que se celebre en España, después de las convocadas en Barcelona y Valladolid. El objetivo de la iniciativa es ofrecer un foro a los diversos implicados en el sector para analizar las causas, pero sobre todo las soluciones, de la "importante pérdida de espectadores que están experimentando los cines", explicaron a Europa Press desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (Avecine).

Entre los puntos del día figura el de proporcionar información sobre las técnicas para prevenir la grabación de películas dentro de las salas, una de las prácticas que más daño están haciendo a las salas. Asimismo, se explicarán las medidas que se están adoptando para atajar el fenómeno de la piratería y se subrayará la necesidad de "seguir apostando por la industria nacional".

Fuentes del sector de la exhibición subrayaron que "lo más grave" de la situación es la "continua y preocupante" pérdida de espectadores detectada en los últimos años, ya que, aunque también han descendido los números de la recaudación, esta cifra puede variar según los diferentes precios.

De hecho, entre 2004 y 2007 las salas de proyección de al Comunitat Valenciana han perdido más de tres millones de espectadores --en concreto 3.038.318-- y 2008 continúa en la misma línea. Así, mientras en 2004 el número total de personas que pasaron por los cines valencianos alcanzó los 16.683.216, el pasado ejercicio esta cifra se vio reducida a 13.644.898.

El descenso ha sido generalizado en todo el territorio autonómico aunque mucho más pronunciado en las provincias de Valencia y Alicante que en la de Castellón.

En la demarcación de Valencia la reducción ha superado el millón y medio de cinéfilos, al pasar de 9.136.953 a 7.608.267, al igual que en Alicante, donde los más de seis millones obtenidos en 2004 se han convertido en 4,9 millones. La crisis es algo más suave en Castellón, con 1,4 millones hace cuatro años y 1,2 en 2007.

DATOS 2008

Por lo que respecta a los datos recopilados por el Ministerio de Cultura hasta el 30 de abril de 2008, Valencia se mantiene en el tercer puesto en recaudación y espectadores con algo más de dos millones.

Por su parte, Alicante, que tradicionalmente ocupa el cuarto lugar de lista ha bajado hasta el quinto, al ser superada por Málaga, y haber congregado hasta ahora a 1.234.242 en sus 193 espacios de exhibición. Castellón, que en 2007 acabó el año en el puesto 23, también registra una caída, hasta el 26, con 272.259 espectadores.