Cultura.-Seis conciertos componen la edición de este año del Ciclo de Música Sacra del Desert de les Palmes de Castellón

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:36

CASTELLON, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

'La santa montaña' es el título que este año se ha elegido para reunir los seis conciertos que forman el Ciclo de Música Sacra del Desert de les Palmes, un certamen que en su séptima edición ya se ha consolidado como "plataforma estable de espiritualidad a través de la música y de la presencia de un entorno tan privilegiado como es el Desierto de las Palmas de Benicàssim", según declaró Antonio Rodríguez, director del certamen.

El ciclo fue presentado hoy en el Museu de Belles Arts de Castelló por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, acompañado por los representantes de las diferentes instituciones que colaboran en el ciclo, según fuentes de la Generalitat.

Con el paso de los años, este ciclo ha ido definiéndose como un "proyecto integrador de las diferentes tendencias musicales antiguas y contemporáneas que presentan el nexo común de buscar en la espiritualidad, ya sea ésta religiosa o laica, un verdadero lugar de encuentro que pretenda poner freno, aunque sólo sea momentáneo, al constante proceso de aceleramiento, desorden y trivialidad que la vida contemporánea impone a todos", según dichas fuentes.

Si en la pasada edición el lema fue 'La música callada', este año el ciclo rinde homenaje a la figura de la montaña como lugar sagrado. Por su condición elevada, la montaña ha sido "el punto de encuentro entre la tierra y el firmamento, el lugar prominente en donde las aspiraciones humanas buscan su fusión con lo etéreo, con lo infinito", indicaron las mismas fuentes.

Con respecto la edición de este año, el ciclo ha experimentado un "salto cualitativo" importante y se ha contado con la colaboración añadida de instituciones públicas (Institut Valencià de la Música) y privadas (Caja Murcia y Caja Castilla La Mancha) que se han sumado a la lista de colaboradores habituales del certamen: la Fundación Dávalos Fletcher, la fundación Amics del Desert y el Ajuntament de Benicàssim.

El certamen de este año, que se desarrollará entre el 1 y el 6 de julio, combina la actuación de destacados coros y orquestas nacionales, como la Coral Cantiga, el Cor de noies de l'Orfeó Català o el Cor de la Generalitat Valenciana, con algunas de las agrupaciones que mejores críticas están cosechando, como Les Veus de Cambra de Vila-real y el grupo de percusión Kimbala de Castellón o el Ensemble Amarilis.

La intervención más "singular" del certamen correrá a cargo del polifacético artista valenciano Llorenç Barber, quien realizará dos actuaciones que servirán de inauguración y clausura del ciclo. Así, los días 1 y 6 de julio, Barber ofrecerá una de sus "personales" intervenciones musicales utilizando como instrumentos las campanas que el monasterio ha visto instalar este año.

Todos los conciertos del ciclo son gratuitos y tendrán lugar a las 20.00 horas en el monasterio del Desert de les Palmes a excepción de la actuación del día 5, que tendrá lugar en la Ermita de Les Santes de Cabanes, a las 19.30 horas, señalaron las citadas fuentes.