Cultura.- El Servicio de Restauración de la Diputación rehabilita el telón de boca del Teatro Principal de Castellón

Actualizado: jueves, 5 abril 2007 16:56

CASTELLÓN, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Restauración de la Diputación de Castellón, dirigido por Carmen Pérez, ha restaurado el telón de boca del Teatro Principal de Castellón, completándose así la rehabilitación de este edificio, según explicó hoy el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, durante la presentación de esta pieza. Según dijo, "se trata de un telón único en el ámbito teatral español y una de las grandes obras de arte de la provincia de Castellón".

Por su parte, Carmen Pérez aseguró que "ha sido un reto que este telón pueda contemplarse hoy con todo su esplendor", y destacó las últimas tecnologías que se han aplicado en su restauración, "la cual ha comportado ciertas dificultades", dijo.

Así, explicó que se ha tenido que crear una mesa caliente especial para relentelar la obra, que mide 96 metros cuadrados, así como la utilización de rollos para recibir la tela nueva y enrollar el telón auténtico. Según dijo, "junto al de Zaragoza, son los dos único telones de esta importancia que se conservan en España".

El telón restaurado tiene características similares a los ejecutados por Ricardo Alós para el Teatro Principal de Valencia y el Teatro Ruzafa, aunque éste es el único de los tres que se ha conservado. Las pinturas representan un rico cortinaje con apariencia de terciopelo de color rojo y terminado en un borde inferior que simula un raso azulado, rematado con flecos dorados.

Es recogido mediante unos cordones de seda e hilo dorado, acabados en borlas, y deja entrever una segunda cortina que muestra un elaborado adamascado con motivos vegetales rosados sobre el fondo amarillo.

De los cordones del primer cortinaje penden dos medallones con los retratos de Goya y Moratín. En los extremos superior e inferior, la tela se encuentra plegada y cosida en forma de tubo, para alberar dos listones de madera que componen las estructura del telón y hacen que cuelgue tensado y sin arrugas. A ambos lados se encuentran cosidos unos refuerzos laterales de loneta.