28 de mayo de 2020
12 de agosto de 2008

Cultura.- Sete Sóis Sete Luas fundirá los estilos musicales del mediterráneo "para crear una lengua común" en Tavernes

VALENCIA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Festival Sete Sóis Sete Luas fundirá, desde mañana en Tavernes de la Valldigna (Valencia), los muy diversos estilos musicales que se dan en la geografía mediterránea para construir una lengua común y hacer llegar a todo el público las diferentes culturas de esta parte del mundo.

Este espectáculo --que tendrá lugar en la playa valenciana de Tavernes hasta el próximo sábado 16 de agosto-- fue presentado hoy en rueda de prensa en el Instituto Valenciano de la Música (IVM) por la directora de este centro, Inmaculada Tomás; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna, Amparo Espí; la técnica de Cultura del mismo consistorio, Fabiola Serra; el director artístico del festival, Marco Abbondaza y la integrante de la Med'Set Orkestra, uno de los grupos que actuarán, Mara Aranda.

En la presente edición, el fado portugués, melodías y danzas de Galilea, bulerías españolas, temas safardíes, ritmos del sur de Italia y canciones arábigo-andaluzas serán los protagonistas que durante los tres días del festival tomarán la playa de la localidad valenciana a partir de las 23.00 horas. Las entradas costarán tres euros, con la disponibilidad de bonos para los cuatro conciertos a nueve euros.

Marco Abbondaza explicó que este festival "tiene la ambición de ser un proyecto representativo de las diferentes culturas que se dan en el Mediterráneo" y, por ello, "es muy importante que en él participen un gran número de ciudades". Además de dar cabida a países que tengan salida al Mediterráneo, en el evento también participan otras regiones como Cabo Verde, las Azores o Canarias.

Asimismo, destacó que el espectáculo consigue que "surja una sinergia especial entre los diferentes países y los artistas que en él participan y abre las puertas para que la gente conozca música de otras culturas completamente diferentes a la de uno mismo".

Sete Sóis Sete Luas --el cual ha recibido el apoyo de la Unión Europea con los programas Caleidoscopio, Cultura2000 e Interreg Medoc, por "la dimensión europea y la calidad cultural del proyecto"-- está promovido por una red cultural de 30 ciudades de nueve países distintos como Cabo Verde, Croacia, España, Francia, Grecia, Israel, Italia, Marruecos y Portugal. Además, lleva a cabo proyectos de música popular, teatro de calle y artes plásticas en los que participan "grandes figuras" de la cultura europea y mediterránea.

En este sentido, el director artístico del festival señaló que los artistas "han mezclado sus diferentes nacionalidades consiguiendo que el Mediterráneo se convierta en un lugar donde surgen constantemente nuevos estilos musicales".

Asimismo, explicó que uno de los objetivos del evento es conseguir "encontrar los puntos en común" entre las diferentes regiones que participan "a pesar de las grandes diferencias evidentes que existen entre ellos".

Por último, aseguró que el dibujo del cartel de esta decimosexta edición "representa el espíritu del músico que participa en el festival". "Un artista que viaja y que a la vez medita; una persona con espíritu artístico e inquieto y que le asusta el viaje y la aventura, ya que no sabe que es lo que le espera", destacó.

UNA LENGUA COMÚN

Mara Aranda es la componente de la Med'Set Orkestra, formación que junto a 7SóisOrkestra ha puesto en marcha el certamen para "construir una lengua común mediterránea a través de los trabajos de fusión musical". Estos grupos aúnan artistas de Andalucía, Argelia, israel, Italia, Marruecos, Portugal, Sicilia y Valencia en un proyecto común.

En este sentido, explicó que "a veces resulta difícil combinar diferentes lenguas a la vez", pero afirmó que "los que tienen que tratar de dinamizar este festival son aquellos que ponen en marcha todas estas cosas y los artistas deben ser fieles con la idea de llevar adelante la fusión y alejarse del 'pilla la pasta y corre'".

Por su parte, Amparo Espí subrayó que este festival es "una buena propuesta para lograr que música de calidad llegue a Tavernes y se convierta en la protagonista de estas fechas estivales". "Año a año hemos ido introduciendo novedades que han posibilitado que en este evento se incrementen los intercambios entre las diferentes culturas", indicó la concejala de Cultura de Tavernes.

En este sentido, Fabiola Serra afirmó la propuesta de este festival "se aleja de lo que la gente conoce normalmente, debido a la distinta exposición de grupos" que forman parte de él. Además, aseguró que Sete Sóis Sete Luas "posibilita la interrelación con otros países y un intercambio entre los diferentes artistas provenientes de distintas partes del mundo para crear lazos entre ellos".

El guitarrista Custodio Castelo interpretará mañana, acompañado de Margarida Guerreiro, 'Encores fado', un espectáculo "lleno de emoción que presenta un viaje por la música portuguesa". La noche del 14 de agosto estará presidida por el músico israelí Eyal Sela que estrenará en España 'Call of the Mountain', una propuesta que reúne antiguas melodías que provienen de Galilea.

Al día siguiente, tendrá lugar un proyecto conjunto del cantante violinista Akim Sikameya y de la formación creada por Sete Sóis Sete Luas, la Med'Set Orkestra, de la que forma parte Mara Aranda --también voz de l'Ham de Foc--. En el último día, se presentará el proyecto 7Sóisorkestra, una producción original del festival que permite el encuentro cultural entre artistas de diferentes países del Mediterráneo.