22 de marzo de 2019
2 de junio de 2010

Cultura.- Sigfrid Monleón inaugura hoy en el Teatro Rialto el ciclo que conmemora el 25 aniversario de Cinema Jove

VALENCIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cineasta valenciano Sigfrid Monleón presenta hoy en la sala Luis García Berlanga del Teatro Rialto de Valencia la proyección de su cortometraje 'Si llegas o es regreso', y de su última película 'El cónsul de Sodoma', que inaugurarán el ciclo organizado por el festival Cinema Jove y la Filmoteca del Instituto Valenciano de Cinematografía (IVAC) para celebrar el 25 aniversario de la puesta en marcha del festival.

Según informó hoy la Generalitat en un comunicado, el Rialto acogerá entre el 2 y el 17 de junio un miniciclo en el que se presentará el último largometraje de cinco destacados cineastas del cine español actual, precedido del corto que cada uno de ellos presentó en Cinema Jove cuando daban sus primeros pasos en el mundo del cine. La iniciativa pretende poner de manifiesto cómo el certamen valenciano ha servido de plataforma para muchos de ellos.

El caso de Monleón es especialmente significativo, ya que él mismo ejerció labores de secretario técnico para Cinema Jove entre 1997 y 1999. Además de Monleón, el cineasta alicantino Miguel Albaladejo presentará el próximo miércoles 9 de junio su cortometraje 'La vida siempre es corta' y su último largometraje, 'Nacidas para sufrir'.

El ciclo se completa con Álex de la Iglesia, de quien se proyectarán 'Mirindas asesinas' y 'Los crímenes de Oxford'; Alejandro Amenábar, de quien se exhibirán 'Luna' y 'Ágora', e Icíar Bollaín, a quien el festival le auguró un 'futuro de cine', dando nombre al premio que desde aquel año 1993 reciben actores y actrices jóvenes españoles, y de quien se proyectarán 'Los amigos del muerto' y 'Mataharis'.

Asimismo, las proyecciones continuarán durante la celebración del festival, del 19 al 26 de junio, cuando se repasará la carrera de algunos de los cineastas internacionales que iniciaron su andadura en el certamen valenciano. Los espectadores podrán recuperar, así, las primeras películas de directores como la alemana Maren Ade, el australiano de origen neozelandés Andrew Dominik, el belga Joachim Lafosse, el rumano Cristian Mungiu, los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, el alemán Hannes Stohr y el estadounidense Bryan Singer.