Cultura.- Sir Simon Rattle y la Orquesta del Siglo de las Luces inician en el Palau un ciclo dedicado a Robert Schumann

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 14:55

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual director titular de la Filarmónica de Berlín, Sir Simon Rattle, y la Orquesta del Siglo de las Luces iniciarán mañana en el Palau de la Música de Valencia un ciclo sinfínico dedicado a Robert Schumann en el que interpretarán las Sinfonías nº 2 y nº 4 del autor, informaron hoy fuentes del auditorio.

En la única visita que el director británico había realizado al Palau de la Música, precisamente al frente de la Orquesta que le acompaña en esta nueva gira, en noviembre de 2000, el "enorme poder de seducción" de Rattle obró maravillas sobre el público valenciano,m aseguraron las mismas fuentes. Mañana el maestro regresa al auditorio valenciano para iniciar un ciclo sinfónico dedicado al compositor Robert Schumann, del cual dirigirá la "segunda" y la "cuarta". El resto del corpus sinfónico, la primera y tercera sinfonías, serán interpretadas por la Sinfónica de Holanda, bajo la dirección de Jan Willem de Wried, en junio de 2009.

En 2002, Simon Rattle asumió la titularidad de la orquesta más importante del mundo, la Filarmónica de Berlín. Y lo hizo enfrentándose a otro peso pesado de la dirección orquestal, Daniel Barenboim, y tras ser votado con aplastante mayoría por los músicos de la formación alemana, subrayaron desde el Palau.

Si Barenboim representaba la continuidad con el gran repertorio en el que la Orquesta ha cimentado su fama, Rattle supone un nuevo estilo, tanto en la forma de dirigir como en la selección de los programas. La cordialidad y el diálogo abierto con los músicos es su forma de entender la dirección.

Asimismo, la huida de la rutina, su compromiso con la música contemporánea y los proyectos pedagógicos forman parte de su filosofía a la hora de diseñar los programas.

Rattle, al contrario que muchos de sus colegas, apuesta por la relación estrecha y continuada con las formaciones que dirige. Lo hizo así con la Sinfónica de Birminghan que, durante sus dieciocho años de mandato, vivió una espectacular transformación y pasó de ser una orquesta de provincias ahogada por una dramática crisis financiera a una de las orquestas punteras del Reino Unido y Europa.

La 'Sinfonía nº 2' siempre ha sido considerada como reflejo de la enfermedad que sufría el compositor pero, más allá del elemento autobiográfico, la obra asume el significado universal de una lucha entre la luz y las tinieblas. Una lucha que termina en un canto a la esperanza.

Un tono muy distinto presenta la 'Cuarta' sinfonía, compuesta unos años antes aunque publicada con posterioridad a la 'Segunda', que Schumann concibió como regalo de primer aniversario de bodas a su esposa Clara, a quien retrata en la obra a través de las flautas, oboes y arpas. La 'Cuarta' es una obra revolucionaria que influenció poderosamente el camino a seguir en el repertorio sinfónico.