Cultura.- Las sociedades musicales valencianas participan en un programa para fomentar la convivencia en Colombia

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:36

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La música se puede convertir en un recurso para reducir la violencia y fomentar la convivencia. Así lo piensa el Instituto Colombiano de Cultura, que en 2002 incorporó el Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC) como una de sus políticas culturales prioritarias, en el que participan las sociedades musicales valencianas.

Hoy, una delegación colombiana llegó a Valencia para conocer de primera mano la experiencia musical de la Comunitat Valenciana, visita que se inscribe dentro de un convenio firmado en 2007 entre la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV), el Ministerio de Cultura de Colombia y el Instituto Valenciano de la Música (IVM), según informaron en un comunicado fuentes de la Federación.

Colombia ve la música como "uno de los pilares fundamentales" para la reconstrucción de tejidos sociales que sirvan como colchón para atenuar el impacto de la violencia. El uso de la música para crear redes sociales cuenta con una amplia experiencia en la Comunitat Valenciana. La FSMCV, organización que celebra este año su 40 aniversario, agrupa a más de 200.000 asociados, 40.000 de los cuales son músicos.

El convenio entre el Ministerio de Cultura de Colombia y las entidades musicales valencianas contempla actividades de investigación, formación, asistencia técnica y gestión. Como parte del programa, delegaciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ya han visitado en varias ocasiones Colombia, para explicar el origen y desarrollo de las organizaciones musicales valencianas, su estructura y sus principales rasgos de identidad.

Estos viajes se han aprovechado para impartir seminarios sobre gestión y organización de certámenes y eventos, entre otros. La responsable del Plan Anual de Formación de la FSMCV, Maite Agulles, que visitó Colombia el pasado mes de mayo, destacó el alto nivel de gestión con que se encontró en ese país y califica la experiencia que vivió de "inolvidable". Agulles y el resto de sus compañeros de la FSMCV pudieron conocer una realidad muy diferente a la valenciana, en la que algunos niños tienen que caminar tres horas o más para poder ir a la escuela de música.

"Cuando conocimos de su mano la situación del país, de cada pueblo, y nos dimos cuenta de lo que quieren conseguir con la música, me hicieron pensar que les íbamos a aportar mucha información, pero ellos también a nosotros", relató Agulles, quien se mostró "impresionada" por uno de los testimonios que recibió: "La alternativa para nuestros hijos y pueblos en general a la coca y a la guerrilla es la música".

La delegación colombiana que visita Valencia está integrada por la coordinadora del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura de Colombia, Marysabel Tolosa; la gestora cultural comunitaria, Marlene Cruz Mendoza; y cinco directores de banda.