Cultura.- La soprano Ainhoa Arteta recibirá en marzo la medalla del Palau de la Música

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 20:40

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La soprano Ainhoa Arterta recibirá el próximo 3 de marzo la Medalla del Palau de la Música de Valencia. El Consejo de Administración del Palau de la Música acordó por unanimidad la concesión a la soprano española de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tengan o hayan tenido una relación especial con Valencia, según informaron hoy fuentes de la institución.

La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar en el inicio del recital que la soprano dará ese mismo día, 3 de marzo, en la Sala Iturbi del Palau de la Música y, en el que acompañada por el pianista Roger Vignoles, interpretará diversas arias de Charles Gounod, Claude Debussy, Enrique Granados y Joaquín Turina, entre otros.

Con la concesión de la Medalla a Ainhoa Arteta, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente (1998). La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999. Al tenor Alfredo Kraus en 2000, al director Luís Antonio García Navarro y al compositor Joaquín Rodrigo (2001), les fueron concedidas la medallas a título póstumo. Zubin Mehta en 2003 y el compositor Cristóbal Halffter en 2006, fueron los más recientes galardonados con esta medalla.

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más importantes de la actualidad, y muy querida por el público valenciano. Valencia ha sido testigo privilegiado de numerosas actuaciones tanto en recitales como con la Orquesta de Valencia, y todas ellas en el Palau de la Música. En junio de 1998 actuó en el estreno de la Opera 'Luna' de José María Cano junto a Placido Domingo y Agnes Baltsa. En Abril 2002, junto con el pianista Alejandro Zabala, protagonizó un concierto que no se ceñía exclusivamente a la ópera, sino que se extendía a otros ámbitos de la literatura musical.

Sus actuaciones con la Orquesta de Valencia han sido muchas y destacadas. De esta manera, en junio de 2004 y junto al Maestro Gómez Martínez, interpretó arias de Mozart, e intervino en el último movimiento de la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler. Interpretó el papel protagonista 'Tatiana' en la ópera 'Eugenio Onegin' de Piotr Ilich Chaikovski, papel que cantó por primera vez en su carrera y que preparó minuciosamente.

Otros de los grandes éxitos de Ainhoa Arteta en el Palau de la Música fue en el papel de 'Margarita' en la ópera de 'Fausto' de Charles Gounod. Un personaje que ha sido interpretado por esta soprano en grandes teatros europeos como Munich o Viena. Su última actuación fue en el mes de noviembre pasado en la 'Misa de Réquiem' de Mozart, en la que la soprano vasca fue dirigida por el actual Director Titular de la Orquesta de Valencia Yaron Traub.

Desde que ganara el concurso de Operalia promovido por Placido Domingo, la carrera de Ainhoa Arteta ha seguido una ininterrumpida serie de éxitos. Durante varias temporadas es una de las sopranos más frecuentes invitadas por el Metropolita de New York, y allí ha dado vida a importantes personajes operísticos como Violeta en la Travista, Mimi en la Boheme y Olga en Fedora.

Sus intervenciones en teatros Europeos han sido más que importantes y escenarios como la Opera de París, la Arena de Verona, el Covent Garden de Londres han sido testigos de sus éxitos. Recientemente estrenó en Berlín la ópera del Maestro Martínez Palomo --antiguo Director de la Orquesta de Valencia--, Dulcinea.