25 de noviembre de 2020
13 de junio de 2007

Cultura.- La soprano Raina Kabaivanska actúa el viernes en el Auditori de Castelló

CASTELLÓN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Auditori i Palau de Congressos de Castelló acogerá este viernes la actuación de la soprano de origen búlgaro Raina Kabaivanska, dentro del ciclo de abono de primavera que organiza Castelló Cultural, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Acompañada al piano por Nicoletta Mezzini, Raina Kabaivanska interpretará una selección de arias y canciones de compositores de los siglos XIX y XX. Rossini, Offenbach, Dvorak, Massenet, Debussy, Puccini, Gershwin o Stravinsky son algunos de los compositores cuyo repertorio será abordado por la soprano.

Nacida en Burgas, Bulgaria, Raina Kabaivanska estudió canto y piano en el conservatorio de Sofia. En 1958 se trasladó a Italia, donde perfeccionó su formación con Zita Fumagalli Riva. En 1961 debutó en La Scala de Milán, comenzando una carrera que le ha llevado a los principales teatros del mundo: de la Opera de París al Metropolitan de Nueva York, del Covent Garden de Londres a la Ópera de Roma, del Bolshoi de Moscú al San Carlo de Nápoles, del Carnegie Hall neoyorkino al Teatro Colón de Buenos Aires a Barcelona, a Madrid o Filadelfia.

Su amplio repertorio incluye desde Verdi (Otello, Falstaff, La Traviata, Il Trovatore) a todos los títulos puccinianos (inolvidables sus versiones de Madame Butterfly, Tosca y Manon Lescaut), de Wagner (Rienzi) a Cilea (Adriana Leouvreur),de Donizetti (Fausta, Roberto Devereux) a Leoncavallo (Pagliacci).

En sus más de cuarenta años de trayectoria profesional, ha recibido numerosas distinciones en reconocimiento a su calidad artística: Premio Bellini (1965), el Viotti d'Oro (1970), el Premio Puccini (1978), el Illica (1979), el Monteverdi (1980), el Premio Lorenzo el Magnífico, otorgado por la Academia Medicea de Florencia (1990) o el premio "Una vida por la música Arthur Rubinstein"2000 (concedido por primera vez a una mujer y compartido con el director de escena Luca Ronconi).

Amplísima es también su discografía entre la que destaca Tosca filmada por la RAI, con Plácido Domingo, Sherril Milnes bajo la dirección de Bruno Bartoletti; Madame Butterfly, grabada en la Arena de Verona, o Il Trovatore junto a Plácido Domingo y Fiorenza Cossotto, Falstaff, ambas dirigidas por Herbert von Karajan o Tosca junto a Luciano Pavarotti.

Nacida en Bolonia, la pianista Nicoletta Mezzini ganó varios concursos internacionales de piano tras finalizar su formación, y debutó en el Teatro Comunale de Bolonia con el concierto para piano y orquesta de Schumann. A partir de ese momento ha actuado en las salas de concierto más importantes del mundo: Roma, Milán, Nápoles, Nueva York, Londres, París, Ginebra y Tokio.

En el repertorio de cámara ha actuado en compañía de solistas de la talla de Steven Mead, Joe Alessi, Roger Bobo, Gail Williams y Doc Severinson. Desde hace varios años entre Nicoletta Mezzini y Raina Kabaivanska se ha instaurado una intensa complicidad artística que les ha llevado a cosechar grandes éxitos en los escenarios de todo el mundo, según las mismas fuentes.