8 de marzo de 2021
9 de junio de 2014

Soto (PSPV) lamenta la "diáspora" de los fondos de los Borgia y pide que Català dé explicaciones en las Corts

Soto (PSPV) lamenta la "diáspora" de los fondos de los Borgia y pide que Català dé explicaciones en las Corts
EUROPA PRESS

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cultura del grupo socialista en las Corts, Juan Soto, ha acusado este lunes al PP de protagonizar la "mayor diáspora y despatrimonialización cultural de la Comunitat Valenciana" tras el traslado de los fondos de los Borgia al Arxiu Nacional de Catalunya por la "política antivalenciana" de las instituciones valencianas.

En un comunicado, avanza que pedirán a la consellera de Cultura, Educación y Deporte, María José Català, que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre "una gestión tan irresponsable".

Además, insta a la también portavoz del Gobierno valenciano a que aclare "si finalmente el Consell piensa hacer algo para contribuir a recuperar estos fondos de gran valor cultural y patrimonial".

Soto reivindica que los valencianos tienen "derecho a saber cuáles han sido las gestiones que desde el Consell se han llevado a cabo para conservar, estudiar e investigar estos fondos documentales".

El parlamentario socialista mantiene que "la insensibilidad y el desinterés cultural del PP es acumulativo y genera un auténtico agujero negro de referentes históricos y culturales propios".

Soto ha recordado que, ya hace unos meses, los valencianos perdieron el legado de Miguel Hernández, que en estos momentos se encuentra en Jaén, "sin que el Consell moviera ni un dedo para evitarlo y ahora es el fondo documental de los Borja".

"PATRIOTISMO" Y "DESPRECIO CIENTÍFICO Y CULTURAL"

Así, ha denunciado que "al tiempo que se dan golpes de pecho de patriotismo valencianista, los gobernantes del PP practican el desprecio científico y cultural de nuestra historia y de nuestros referentes más significativos".