25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 10 de enero de 2008

    Cultura.- El Talía revive el ambiente de cabaret de los años 50 con el musical "lleno de esperanza" 'C'est la vie'

    VALENCIA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El Teatro Talia de Valencia pone escena desde hoy y hasta el próximo 20 de enero el espectáculo 'C'est la vie o cómo sobrevivir a Edith Piaf', un montaje musical que recupera el ambiente del cabaret parisino de los años 50 para contar una historia "llena de esperanza sobre la posibilidad de cumplir nuestros sueños", según aseguró el director de la pieza, Esteve Ferrer.

    'C'est la vie' es una producción íntegramente valenciana a cargo de La Compañía de Repertorio Contemporáneo basada en la obra original del autor estadounidense Gregg Opelka, que ha adaptado al castellano el escritor Pedro Montalbán-Kroebel. Estrenada en 2002 en el teatro Building de Chicago, donde permaneció seis meses en cartel, el montaje se ha repetido en ocho ocasiones. En el año 20004 llegó al Madach Theater de Budapest y realizó una gira en el 2006 y recientemente se ha estrenado en Viena.

    El montaje, cuya dirección musical ha corrido a cargo del componente del grupo Presuntos Implicados Nacho Mañó, está protagonizado por dos cabareteras en el ocaso de su carrera --a las que dan vida las actrices y cantantes María José Peris y Silvia Rico acompañadas al piano por Arcadi Valiente-- que cada noche se ven obligadas a repetir el repertorio de Edith Piaf.

    Pero un día, a raíz de un accidente fortuito, su vida cambiará y tendrán la oportunidad de representar, al fin, el espectáculo que siempre han querido hacer, relató Esteve Ferrer, quien agregó que, por tanto, la obra se desarrolla como "un falso directo".

    El director destacó que esta función no cae en el error de otros musicales, "que en ocasiones olvidan que en primer lugar se trata de teatro" por lo que aquí las actrices "comunican y hacen que el espectador vibre, se emocione y se ría". "Es la misma sensación que cuando un niño encuentra una cajita de música en la que se guarda una sorpresa", describió.

    No obstante, la música es el ingrediente fundamental de 'C'est la vie', que cuenta con unos 14 temas, la mayoría de ellos en castellano, además de una popurrí de temas en francés de Edith Piaf.

    Esteve Ferrer destacó la "excelente" adaptación musical que ha realizado Nacho Mañó, que ha añadido a la partitura la "sangre que le falta a los norteamnericanos". El propio Mañó explicó que entre los cambios que se han introducido en la parte musical destacada el de "vestir al piano con otros instrumentos musicales que hacen rememorar el ambiente de la década de los 50".

    Por su parte, las actrices María José Peris y Silvia Rico aseguraron que a ellas les está pasando lo mismo que a las protagonistas de la historia de 'C'est la vie' "porque por fin estamos haciendo lo que queremos sobre el escenario", coincidieron.

    La Compañía de Repertorio Contemporáneo se creó en 1995 como heredera de la agrupación Tiranplan. En su etapa más reciente ha producido para Teatres de la Generalitat los espectáculos 'Las variaciones Goldberg' o 'Els embolics de Scapin'.