24 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Cultura.- La 'Tardor Cultural' de Vilafamés, nuevo miembro de la Red Europea de Música Antigua

CASTELLÓN, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La 'Tardor Cultural' de Vilafamés (Castellón) se ha convertido en nuevo miembro de la Red Europea de Música Antigua (Réseau Européen de Musique Ancienne, REMA), la asociación que incluye a los más prestigiosos ciclos de música antigua europeos, informaron hoy responsables de la organizacón del programa cultural.

El Consejo de Administración de REMA admitió el ingreso del festival castellonense dentro los actos programados en el Forum des Partenaires que recientemente tuvieron en el Concertgebouw de Brujas (Bélgica). En dicha reunión también se formalizó el ingreso del Festival Sonidos del Silencio de Toledo, agregaron estas fuentes en un comunicado.

REMA nació el 3 de octubre de 1999 con el fin de crear una estructura asociativa para defender y promover la música antigua, además de permitir a sus organizadores encontrarse y reflexionar acerca de acciones comunes a emprender.

Entre sus 49 miembros hay representantes de 13 países europeos, siendo los más destacados los festivales de música antigua de Utrecht, Ambronay, Brujas, Namur, Toscana, Módena, Nantes, Vicenza, Sablon-Bruxelles, Vezelay, Londres, Anvers, Stockholm, St Petersbourg, Innsbruck y Lyon.

Dentro de los representes españoles se encuentran la Semana de Música Antigua de Estella, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Festival Internacional de Música de Zamora, Festival de Música Antiga de Barcelona, Ciclo de conciertos del Museo de San Isidro de Madrid, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival Sonidos del silencio de Toledo y desde ahora la Tardor Cultural de Vilafamés.

A lo largo de sus XII ediciones, la Tardor Cultural de Vilafamés ha reunido solistas o pequeñas formaciones especializadas preferentemente en la música de los ss XVI-XVIII y con instrumentos antiguos.

Entre ellos destacan artistas españoles y extranjeros de proyección internacional como Hopkinson Smith, Lambert Climent, Xavier Díaz-Latorre, Carlos Mena, Josep Pizarro, José Hernández Pastor, Pere Ros, el Egidius Kwartet, Capella de Ministrers, Cristiano Holtz, Harm Jan Schwitters entre otros.