6 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

Cultura.- La teatralidad de la danza inundará mañana Sueca, día grande del MIM

VALENCIA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La teatralidad de la danza inundará mañana la localidad valenciana de Sueca, día grande de la 19 edición de la Mostra Internacional de MIM. En la cuarta jornada del certamen coincidirán en varios escenarios la compañía catalana Metros, del reconocido coreógrafo Ramon Oller; la valenciana de Eva Bertomeu, que denunciará la violencia de género; los aclamados Chicos Mambo, que desafiarán la seriedad de la danza contemporánea desde la técnica "más pulida" y, por último, la compañía de Alzira, Engrata, que ofrecerá un espectáculo de danza-teatro para espectadores niños de 0 a 6 años, según informó la organización en un comunicado.

La compañía del coreógrafo Ramón Oller, nacido en Esparreguera en 1962 y Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en 1994, fue creada en 1985 y suma 16 espectáculos. Aunque un profundo conocimiento de la danza contemporánea sea el "punto de partida" del lenguaje coreográfico de Ramon Oller, "nunca ha querido cerrarse y ha ido buscando una gran diversidad de géneros".

En 'Lligat a pedaços', --a las 21 horas en la plaza de Sant Pere--, la proximidad entre danza y teatro está "muy presente" en este "fresco espectáculo" protagonizado por siete pequeños retales de personajes perdidos y contradictorios.

Por su parte, la bailarina, coreógrafa, directora y productora, Eva Bertomeu (Premio de la Generalitat valenciana 2008 al Mejor Espectáculo de Danza y el de Mejor Bailarina por 'Temps Fugit') mostrará 'Sentada en la cima del mundo' en el claustro de la Casa de Joan Fuster, un espectáculo que produjo el Centro Reina Sofia para el Estudio de la Violencia.

La danza, cargada de transformismo, pantomima, guión y canción, continuará en el Polideportivo Cubierto de Sueca con los franceses Chicos Mambo y su Méli-Mélo, batiburrillo en francés. La compañía Chicos Mambo, creada en 1993 en Barcelona y posteriormente trasladada a Francia, se estrenó con el espectáculo Barcelona, París, Caracas que seguiría el reconocido Méli-Mélo. Tanto el director artístico, Philippe Tarride, el coreógrafo Philippe Lafeuille como el resto de los que también actúan, Anthony Couroyer y Xavier Senez, dedicaron muchos años de su vida al ballet de barra y de puntas y como ellos mismos aseguran, sufrieron muchos de sus clichés.

Engrata, que celebra su décimo aniversario conjugando teatro y educación, traerá al Casal Multiusos 'Pies?'. Se trata de una payasa protagoniza este espectáculo en el que, a través del juego, se inicia a niños de edades muy tempranas en el mundo del movimiento y la danza. La payasa Pupetes "descubrirá, pasito a pasito, sorpresas que la llevarán, aunque no quiera, a que se muevan sus pies y los de los más pequeños", dijo.

El humor, otro pilar fundamental en el MIM, estará coronado también mañana por la compañía madrileña Yllana, que el año pasado ya arrasó en el certamen con Pagagnini. En Brokers vuelven como protagonistas los actores fundadores de esta compañía de referencia en el Estado dentro del teatro del gesto e "imprescindibles" en Sueca, es la sexta edición en la que participan. Así lo demuestra que ya se han agotado prácticamente todas las entradas para las cinco funciones de Brokers que ofrecerá Yllana el fin de semana en el MIM.

También mañana sigue en marcha el Off-Mim con la actuación de Xavi Castillo, a las 2.00 horas, en la terraza de la discoteca Keeper's y a las 2.30 con el concierto del grupo de rock suecano Perrera al Hot Rod Café.