26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 4 de junio de 2008

    Cultura.- El Teatre Martín y Soler del Palau de les Arts se inaugura hoy con la obra 'Philistaei a Jonatha dispersi'

    VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El Palau de les Arts Reina Sofía inaugura hoy miércoles, 4 de junio, el Teatre Martín i Soler con el estreno del oratorio del compositor valenciano 'Philistaei a Jonatha dispersi', dentro de la programación del I Festival del Mediterrani. Un acto que será presidido por la Consellera de Cultura, Trini Miró, según infomraron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

    Este concierto estará interpretado por un selecto reparto vocal y la prestigiosa formación musical Accademia Bizantina, bajo la dirección de Ottavio Dantone.

    Para Miró, "siempre es una satisfacción acudir al Palau de les Arts a un estreno, pero en esta ocasión siento una especial ilusión porque se estrena una obra inédita de Vicente Martín y Soler, el compositor valenciano de ópera más importante que ha existido", resaltó.

    'Philistaei a Jonatha dispersi' fue compuesta por Martín i Soler en Venecia, por encargo del Ospedaletto, un orfanato-conservatorio de la época, para ser interpretada por sus pupilas en la iglesia. El Palau de les Arts recupera esta obra inédita y la ofrece ahora en estreno absoluto.

    Miró consideró que el Palau de les Arts "rinde un merecido homenaje a un compositor que llegó a contar en la Viena del siglo XVIII de un prestigio y reconocimiento al nivel del que tenía Mozart". Para la titular de Cultura, "es un acierto que se haya elegido para inaugurar el Teatre Martín i Soler del Palau de les Arts un concierto de una obra inédita del compositor valenciano.

    En su opinión, "las puertas del Teatro Martín i Soler del Palau de les Arts tenían que abrirse con una composición del maestro al que rinde homenaje. Ojalá tengamos la oportunidad de volver a escuchar más obras de Martín y Soler en el que sin duda es uno de los recintos operísticos más importantes del mundo", añadió.

    El Teatre Martín i Soler, que será la sede del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, tiene una capacidad de hasta 412 butacas --380 cuando se utiliza el foso-- y sus instalaciones permitirán acoger ópera barroca, clásica y de cámara, zarzuela en pequeño formato, recitales, teatro y danza, entre otros espectáculos.

    UN ELENCO DE PRIMER NIVEL.

    Philistaei a Jonatha dispersi será interpretada por la Accademia Bizantina, una de las formaciones de música histórica barroca más reconocidas internacionalmente, dirigida por Ottavio Dantone. Los más de veinte años de trayectoria de esta agrupación la han convertido en referente de la música barroca y del estrecho círculo de grupos que actúan con instrumentos originales.

    Ottavio Dantone ha ofrecido conciertos en los teatros más prestigiosos de ópera y festivales internacionales entre los que destaca su exitosa actuación en la Scala de Milán en 2005 con Rinaldo de Händel. Muchas de sus actuaciones han sido transmitidas por radio y televisión a Italia y otros países, recibiendo numerosos premios y reconocimientos. Dantone vuelve al coliseo valenciano tras dirigir con éxito a la Accademia Bizantina de Ravena en la primera temporada con la ópera en forma de concierto, 'L'Isola del piacere', de Martin i Soler.

    El reparto está formado por Maria Radner (en el rol de Saul), Ruth Rosique (Achinoam), Olga Peretiatko (Jonathas), Maria Grazia Schiavo (Eber), Marina De Liso (Abner) y la valenciana Marina Rodríguez-Cusì (Phanes). En la representación participará también el prestigioso Cor de Cambra Amalthea, cuyo director es David Gálvez.

    El escenario del Teatre Martín i Soler tiene una dimensión de 144 metros cuadrados, lo que posibilita la actuación de formaciones musicales de hasta 50 músicos en el mismo. El tamaño de la caja escénica es de 272 metros cuadrados. Por su parte, el foso, de 60 metros cuadrados, tiene capacidad para acoger orquestas de hasta 40 músicos.