31 de marzo de 2020
9 de enero de 2008

Cultura.- El Teatre Principal de Castellón acoge el estreno nacional de 'El médico de su honra', de Calderón de la Barca

CASTELLÓN, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatre Principal de Castelló acogerá este fin de semana el estreno nacional de 'El médico de su honra', de Calderón de la Barca, un clásico de la dramaturgia española con el que Castelló Cultural inicia la temporada de invierno del Teatre, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

Con esta representación, la compañía 100piés (fusión de la compañía ciudadrealense Algarabía Teatro y la andaluza Bocanegra Teatro), comienza su gira española de la obra.

'El médico de su honra' forma parte de la serie de dramas de honor que Calderón escribió en su periodo de madurez. La historia que cuenta y el dramatismo con el que el autor imprimió al texto hacen de esta obra la mejor de esta serie y una de las piezas más relevantes de la literatura dramática española, según las mismas fuentes.

'El médico de su honra' plantea uno de los temas que mayor preocupación suscitaron en los autores del siglo XVII: el código de la sangre y el honor como valores personales que están sometidos al criterio y a la imposición sociales. La obra fue estrenada en 1635 y su acción se sitúa en tiempos de Pedro el Cruel.

En su argumento, Doña Mencía, casada con don Gutierre, a quien ama y es fiel, se ve atrapada en una serie de circunstancias azarosas que provocan la sospecha de infidelidad por parte de su marido. Éste, cegado por los celos y guiado por el código del honor imperante en la época, la asesina.

La bailaora Lola Maya, el guitarrista Melchor Chico de Mairena y el cajón de Juan Antonio Suárez contribuyen a crear verdaderos momentos de intensidad en este drama, cuyo reparto está encabezado por los actores Enrique Garcés, Susana Sucena y Raúl Tirado. La dirección corre a cargo de Isidro Rodríguez Gallardo.