Cultura.- Teatres ofrecerá 'Questi fantasma!', 'El baúl de la Piquer' o 'Mamma Mía' en la próxima temporada de 2010

Actualizado: sábado, 19 diciembre 2009 13:11

VALENCIA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat Valenciana ofrecerá para la próxima temporada de 2010, en sus cuatro teatros --Principal, Rialto y Talía en Valencia, y el Arniches en Alicante--, algunos espectáculos destacados como 'Questi fantasma!', 'El baúl de la Piquer' o 'Mamma Mía', según adelantó a Europa Press la Conselleria de Cultura.

El Consejo Rector de Teatres aprobará el próximo lunes, día 21, la programación en los cuatro teatros, que gestiona la entidad dependiente de la Conselleria de Cultura y Deportes. Entre las principales novedades, destaca el estreno de 'Questi fantasma!', obra de Eduardo de Filippo que se representó en valenciano y que fue dirigida por Juanjo Prats.

Otra novedad destacable es el musical 'El baúl de la Piquer', un espectáculo de la compañía valenciana Saga Producciones que se podrá ver en el Teatro Principal de Valencia. 'El baúl de la Piquer' será junto con 'Mamma Mía!' la oferta de musicales que ofrezca en 2010 Teatres para dar respuesta a la cada vez mayor demanda de este tipo de espectáculos.

Los amantes del teatro clásico podrán disfrutar de la producción de Teatres de la Generalitat de la obra 'El sí de las niñas', de Leandro Fernández de Moratín, que se representará en el Teatro Rialto. Sobre el escenario del Teatro Principal la Compañía Nacional de Teatro de Clásico representará '¿De cuándo acá nos vino?', de Lope de Vega. Esta obra llega a los escenarios valencianos tras al acuerdo de colaboración entre Teatres y la Compañía Nacional de Teatro Clásico para el intercambio de producciones propias.

Por lo que respecta a la oferta de espectáculos de danza, el ballet de Teatres de la Generalitat representará 'Mi príncipe', una coproducción del Centre Coreogràfic de Teatres de la Generalitat y el Mercat de les Flors que cuenta con la coreografía de Ramón Oller.

SUBVENCIONES

El lunes, además de presentar la programación, el Consejo Rector de Teatres abordará también la nueva forma de atender las demandas del sector de las artes escénicas. Los cambios previstos en la reordenación de las subvenciones tienen como principal objetivo "ampliar las oportunidades de concurrencia pública de todo el sector a las ayudas económicas", informaron las mismas fuentes.

Desde Teatres de la Generalitat se ha hecho un estudio de las necesidades del actual sector de las artes escénicas, al que se han incorporado nuevas salas en los últimos meses, y se ha considerado "muy oportuno" hacer una reordenación para poder extender las ayudas a más empresas y, de esa forma atender, las necesidades de un colectivo cada vez mayor.

Fuentes de las Conselleria de Cultura subrayaron que Teatres de la Generalitat "tiene como fin prioritario y principal garantizar a la sociedad valenciana una oferta de teatro y danza que sea plural y de calidad", con el objetivo "de hacer posible a través de la gestión pública de la Generalitat el acceso para todas las personas a las Artes Escénicas con precios asequibles y descuentos para casi todos los colectivos de la Comunitat, incluidos los desempleados", aseguraron.