Teatres presenta a la compañía Ferroviaria con su obra 'Himmelweg, el camino del cielo'

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 22:41

VALENCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Teatres de la Generalitat estrena este jueves, en el Teatro Talía de Valencia, la obra 'Himmelweg, el camino del cielo', de Juan Mayorga, dirigida por Paco Macià y llevada a escena por la compañía Ferroviaria, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Himmelweg habla de un hombre que tiene una sincera voluntad de ayudar a los demás, pero no es lo bastante fuerte para desconfiar de lo que le dicen y muestran. "No es lo bastante fuerte para descubrir que 'Camino del Cielo', puede ser el nombre del infierno", ha indicado Mayorga.

La representación está inspirada en un suceso real. Un delegado de la Cruz Roja visita un campo de concentración de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y es engañado por el comandante que lo dirige. Éste le hace creer que allí no pasa nada malo, disfrazando el lugar para la ocasión y montando una ciudad ficticia cuyos habitantes --en realidad prisioneros--, se ven obligados a interpretar distintos personajes y situaciones para poder sobrevivir.

El director de la obra, Paco Macià, la ha definido la obra como "un metáfora del presente, de las cosas terribles que se producen hoy ante nuestros ojos en muchos lugares del mundo, convoca a una memoria especialmente molesta y a menudo rechazada o enmascarada, que todavía no han saldado sus cuentas con su pasado reciente".

Macià ha aclarado que la obra "no es una reconstrucción histórica, es eminentemente moderna", y ofrece, a partir de la memoria de la 'shoah' una perspectiva de "acercamiento y de juicio de todas las formas de fascismo de hoy, de los abusos y crímenes del poder, los genocidios enmascarados, la manipulación y la falsificación de la realidad".

La obra cuenta con dirección musical de Juan Antonio Hurtado 'sopas', y está interpretada por: César Oliva Bernal, Toni Medina, Joan Miquel Reig, Diego Juan, Albert Giner, Lucía Ros, Javier Cuevas Caravaca, Eloísa Azorín y Fran Orta en el piano.