Cultura.- El Teatro de Los Manantiales hará doblete mañana con el estreno simultáneo de Makbet y Polar

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 21:49

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Teatro de Los Manantiales de Valencia hará doblete mañana con el estreno simultáneo de dos producciones muy distintas. Por un lado, una revisión personal de Makbet, de Shakespeare, en L'Altre Espai, a ritmo de hardcore y dirigida por Ximo Flores; y por otro, Polar, en el Teatro de los Manantiales, una obra escrita por Arturo Sánchez Velasco bajo la dirección de Paco Zarzoso, según informaron hoy fuentes de la Generalitat Valenciana.

Así, a partir de mañana y hasta el día 12 L'altre Espai acoge Makbet, el último proyecto de Teatro de los manantiales en coproducción con la compañía Noname radar. Se trata de una versión muy libre de la tragedia de Shakespeare trasladada al personal universo estético de su director, el valenciano Ximo Flores, que tiene como resultado una obra gótica y frenética a ritmo de hardcore.

Makbet presenta ante el espectador una historia de crímenes, brujas y dementes, una banda de hardcore en directo, 650 kilos de sal, una pecera llena de anguilas y una estética subversiva.

Los acordes siniestros de la música en escena de la Orquesta Heroína, una minuciosa exploración del movimiento físico a través del teatro y la danza, así como la atracción por formatos audiovisuales como el videoclip, los spots publicitarios o el videoarte se fusionan en este espectáculo multidisciplinar que recrea un mundo infernal, oscuro y fantasmagórico de discordia y de confusión moral.

Sin embargo, la desnudez, el travestismo y las potentes imágenes sobre las que se articula el montaje no están exentas de reflexión y crítica social en un intento de mirar la realidad actual y mostrar los límites de la sociedad del bienestar y la decadencia de Occidente.

Entre alucinaciones, conjuros, crímenes y predicciones los cuatros intérpretes y bailarines --Rafael Linares, Cristina Núñez, Paula Miralles y Jorge Horno-- muestran la degradación irreversible de un hombre impulsado por la ambición y el ansia de poder a través de una estética subversiva no apta para los puristas shakesperianos.

Con esta revisión de la obra de Shakespeare, Ximo Flores invita a disfrutar de una "experiencia estética" a la vez que reivindica el teatro como entretenimiento.

En este sentido, señaló que "no tiene ningún sentido, a día de hoy, montar el texto del autor inglés tal cual lo escribió", por lo que ha optado por una revisión de la tragedia escocesa desde los preceptos estéticos que rigen su trabajo desde hace ya algunos años, "con el riesgo de que digan que esto no es teatro, que tampoco es danza, que tiene desnudos gratuitos y que quiere provocar aunque no provoca". "Tal vez tengan razón, porque esto no es arte, es entretenimiento", aseveró.

UN MUNDO EN DESCONGELACIÓN

Por otra parte, el Teatro de los Manantiales, fiel a su línea de intercambio e investigación de experiencias artísticas, acoge también mañana el estreno de su décima producción, Polar, cuyo reto artístico y estético reside en encontrar el modo de poner en escena el mundo en proceso de descongelación.

En ella, se muestra un paisaje en donde las relaciones humanas han sido sustituidas por meros trámites burocráticos, donde los instintos naturales son inhibidos bajo las máscaras sociales y en el que las personas han sufrido una especie de congelación de sus afectos que las han convertido en máquinas, señalaron las mismas fuentes.

Asimismo, dos cajeros de banco, un guardia de seguridad y una dependienta de tienda de electrodomésticos aparecen encerrados en tres enormes cubos transparentes donde son expuestos en escaparate ante el público, como mamuts dentro de un bloque de hielo que se descongela en un viejo museo.

Los espectadores asistirán al deshielo de las emociones que paralizan a estos personajes interpretados por Ruth Atienza, Sonia Ortiz, Joan Carles Bohigues y Javier Huerta, un proceso en el que la escarcha dará paso al flujo de emociones, frustraciones y heridas.

En definitiva, Teatro de los Manantiales presenta en Polar una puesta en escena que trata de ofrecer una visión íntima del ser contemporáneo para dejar al descubierto las pasiones ocultas que, en última instancia, rigen nuestra conducta, explicaron dichas fuentes.

Esta no es la primera vez que Teatro de los Manantiales trabaja junto al autor y director valenciano Paco Zarzoso, puesto que ya mantuvieron un intercambio creativo en 2004 cuando llevaron a escena uno de sus textos, Exilio, en coproducción con su compañía Hongaresa de Teatre.